Un equipo de 64 sanitarios que «trabajan sin descanso» en el Chuac

a. mahía / A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La jefe de Medicina Preventiva del hospital revela que la mayoría de los infectados se contagian en entornos sociales, no laborales

26 ago 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

Los mayores responsables de que la curva del covid en el área sanitaria coruñesa mire ahora hacia abajo son las personas que aparecen en la fotografía. No están todas. Faltan algunas. Pero este martes una parte de ellas, acompañadas por el gerente del Chuac, posaron delante de uno de los puestos donde se realizan las pruebas. Luis Verde, mirando hacia ellos, dijo que en la última semana dedicaron más de 3.200 horas a rastrear el virus. Ya sea con cribados, PCR o en el laboratorio. Y «ese profundo esfuerzo sin descanso», según el gerente del Chuac, está sirviendo para «frenar la evolución que se ha venido sufriendo en las últimas semanas».

Su labor consiste en realizar pruebas, analizarlas y también concienciar a los ciudadanos. Para este equipo formado por enfermeros y médicos, fundamentalmente, su trabajo no es lo más importante para frenar el covid, sino la actitud de la gente.

Desde el 17 de agosto han realizado en el área sanitaria coruñesa un total de 11.000 PCR. María José Pereira, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha tildado los resultados de este lunes y este martes de «tranquilizadores» y ha enviado un mensaje de advertencia al remarcar que «cualquier falta de prudencia puede incrementar de nuevo los casos».

María José Pereira añadió que «el grueso de los infectados tiene más que ver con lo social que con lo laboral». Esto significa que de los positivos que se dieron en las últimas semanas, la mayoría se contagió en su ámbito más cercano, no en su puesto de trabajo.

De ahí, explicó la médica de Medicina Preventiva, que todo el esfuerzo se ha de volcar en las recomendaciones en el ámbito social y familiar «porque se ven muchos problemas» en torno a las reuniones de este tipo.

Pero no solo ahí está el problema. También en el ocio nocturno. Los sanitarios entienden que son lugares proclives a tener situaciones de riesgo. 

«No bajar la guardia»

Por su parte, el gerente del Chuac, Luis Verde, también hizo «un llamamiento» a la ciudadanía a «no bajar la guardia» ante esta leve mejoría de los datos de positivos en el área sanitaria, para no «echar a perder» todo el trabajo realizado.

Pereira puso el foco en las reuniones familiares. Y ante el inminente comienzo del curso, los sanitarios se desplazarán a los centros educativos para realizar pruebas a los docentes.

«De seguir así, vamos a ver mejorar los datos, como ya lo hicimos en la primera onda», concluyó Luis Verde.