Una mesa sectorial definirá las futuras rutas de interés para el aeropuerto de A Coruña

D. GARCÍA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los trabajadores de la terminal señalan que la recuperación de vuelos es fundamental para la economía de la comarca

25 ago 2020 . Actualizado a las 09:56 h.

Una mesa sectorial se encargará de definir las futuras rutas de interés para el aeropuerto de A Coruña, que en los últimos meses se vio perjudicado por la pérdida de frecuencias y alguna conexión como la de Londres, que no regresará al menos hasta el 2021.

El comité de empresa del aeropuerto se reunió este lunes con el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, para trasladarle su preocupación por la situación en la que se encuentra la terminal coruñesa como consecuencia de la pandemia. Los trabajadores finalizaron el encuentro con «impresiones muy positivas» por la información que se les trasladó y recordaron que «luchan por recuperar el empleo directo que genera el aeropuerto, pero también el indirecto que produce en toda la comarca y en lugares como Lugo», explica Gustavo García, presidente del comité. «Cuando se pongan en marcha los vuelos, los pasajeros los irán ocupando», asegura García, quien afirma que ahora algunos «ya superan el 70 %» y ve «prioritario» volver a las rutas y frecuencias que había antes del estado de alarma porque de lo contrario «no se recuperará al personal que sigue en ERTE».

Además de la importancia que tiene recuperar el vuelo directo con el aeropuerto londinense de Heathrow para toda Galicia, el comité de empresa considera «imprescindible» que Iberia y Vueling vuelvan a tener aviones de base en Alvedro, es decir, que permanezcan en el aeropuerto durante la noche, y así puedan operar los vuelos de primera hora de la mañana, que son «los que cogían los ejecutivos».

Además de intentar solucionar los problemas del presente, en la reunión también se habló del futuro del aeropuerto y el gobierno local planteó la creación de una mesa institucional «que analice as posibles accións que se van tomar», un ente en el que espera que participen también los sectores empresarial, turístico e institucional de la ciudad, así como los diferentes ayuntamientos de la comarca.

«O obxectivo é adiantarse á normalidade, é dicir, que unha vez superada a crise sanitaria o aeroporto opere con total normalidade e potenciar novas rutas que fomenten a cidade da Coruña como destino de referencia no noroeste peninsular, e para mellorar a situación do aeródromo», explican desde el gobierno local. 

Cuestiones pendientes

En la agenda del Ayuntamiento figuran tres cuestiones que habían quedado pendientes cuando se decretó el estado de alarma o que han surgido posteriormente.

Una es la de analizar la situación en la que queda el contrato con Vueling después de la supresión hasta el 2021 del vuelo con Londres. Para ello es necesario un informe de la aerolínea que será analizado por el secretario del Consorcio de Turismo de cara a tomar una decisión.

Otra cuestión es la de la ruta a Bilbao, que Volotea operará hasta mediados de septiembre, y que interesa que vuelva con esta u otra compañía, por lo que se podría sacar a licitación si es viable. Por último, en marzo había negociaciones en marcha con Iberia para mejorar las frecuencias con Madrid e intentar abrir una nueva ruta internacional con la que ampliar la oferta de Alvedro. En relación a esto se había presentado a principios de año un plan en el que se identificaban París, Ámsterdam y Viena como objetivos prioritarios.