Carolina Rubirosa: «Echo en falta la naturalidad de las canciones que suenan en la radio»

Lucía cancela / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La cantante y compositora está inmersa en varios proyectos, entre ellos, su disco más libre

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Carolina Rubirosa saltó a la fama con su grupo The Funkles, en el que versionaba canciones de The Beatles. Ahora, en plena carrera en solitario, está a punto de lanzar su nuevo álbum, Tierra de nadie, donde ha exprimido, al límite, su creatividad y libertad como artista. Natural de O Grove, además de música, es auxiliar de enfermería y desde el año 2010, coruñesa adoptada.

-Llegó a A Coruña por amor.

-Sí, mi pareja vivía aquí. Antes yo ya me había mudado a Santiago de Compostela, por lo que el cambio no fue tan brusco.

-¿La ciudad ha podido verla crecer como artista?

-Totalmente, cuando vine no me dedicaba a la música profesionalmente. Fue en A Coruña dónde empezó mi total dedicación.

-Mantiene una relación muy especial con la sala Bâbâ Bar.

-Así es. Este local tiene mucho encanto. Es pequeño y recogido. La configuración que tiene es muy importante para mí, porque la barra está detrás para el que quiere consumir, mientras que la gente que prefiera escuchar la música en directo puede sentarse cerca del escenario. Además, siempre que he tocado ahí me ha ido fenomenal...

-Generar un vínculo con el público le resulta imprescindible.

-Sí. En el trabajo de un músico hay dos vertientes. La primera es el trabajo que la gente no ve. En segundo lugar, está la parte en la que el artista debe mostrar lo que ha hecho. En esta última, debes olvidar todo lo que has aprendido, y simplemente dejarte llevar, divertirte y entretener a la gente.

-Con eso en mente, ¿llega al escenario y el directo la conecta con la gente?

-Sí. Para mí es muy importante ese contacto. En el estudio, se produce un proceso muy introspectivo e interesante, que consiste en bucear en una misma. Pero al final, donde las cosas deben fluir y funcionar es en el directo, cuando el artista debe defenderse. En el estudio todos podemos sonar muy bien.

-¿Cómo se porta el público coruñés?

-Tengo la suerte de sentirme acogida en mis dos casas. La primera siempre será O Grove, pero A Coruña es la segunda. Cuando actúo aquí, siempre ha venido mucha gente a verme.

-Es un lugar especial.

-Sí. Espero que sea la primera ciudad en la que presente mi disco.

-Compuso una canción para promocionar el Camino Inglés, «O Teu Camiñar». En su videoclip se hace una visita turística a A Coruña con Julia Baird, hermana de John Lennon.

-Sí. Mantengo una relación de amistad con ella y por ello la invitamos a participar y a hacer una especie de documental para la canción. Le encantó A Coruña.

-¿Qué podemos esperar de su disco en solitario?

-Estoy muy contenta con este disco, porque Tierra de nadie, título que adelanto, lo recoge a la perfección. Es un disco conceptual sin serlo, porque con él, quería deshacerme de todo tipo de clichés, corsés y cortapisas. El disco es un collage de músicas y de todo lo que llevo dentro, con estilos muy diferentes en el que conviven armoniosamente el folk americano con el pop en español.

-Tuvo que posponerlo.

-La idea era sacarlo antes de verano, y no lo vi claro en ningún momento. El confinamiento ayudó a echar el freno. Decidí ampliar el disco y de ahí salieron tres canciones más que no iban a estar. No hay mal que por bien no venga.

-También participa en «Esto es pop», con el periodista de La Voz de Galicia, Javier Becerra. El espectáculo hace vibrar a un público exigente.

-Totalmente. Desde el escenario vemos como los niños cantan y bailan Satisfaction. Él introduce a cada artista y hacemos nuestra versión adaptada al formato acústico y a voz femenina.

-Es esencial mostrar la música de siempre a los más pequeños.

-Muchísimo. Permite descubrir la magia de las buenas canciones, que funcionan con una sola guitarra. Ahora, la música está un poco desvirtuada, desnaturalizada y poco orgánica. Echo en falta la naturalidad de las canciones que suenan en la radio.

Carolina Rubirosa es cantante y compositora. También ejerce como auxiliar de enfermería.

En O Grove.

Le apasiona la naturaleza, los animales y la cocina. Además, se define como una «cinéfila empedernida».

«Es injusto que haya cancelaciones porque un descerebrado se salte las normas»

Carolina Rubirosa contaba con varias citas que fueron anuladas debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Entre ellas, el 4 de abril iba a participar en el Festival Liet Internacional de Dinamarca, representando a Galicia. En junio, se subiría al escenario de O Son do Camiño. Todo cancelado.

-Compone en tres idiomas, y en abril llevaba el gallego a Dinamarca.

-Sí, he cantado en gallego en Liverpool y en otros lugares de Inglaterra. Tengo muchas esperanzas de que el Liet se celebre, porque se trata de un festival como Eurovisión, que permite la entrada de lenguas regionales. Tener un idioma propio es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos.

-Con «Esto es pop» iban a participar en el Noroeste. ¿Cómo le sentó la cancelación?

-No me sorprendió porque llevaba varias cancelaciones y fue una más. Contaba con ella porque este año todas las fechas hay que cogerlas con pinzas.

-¿Cómo compagina ser artista y auxiliar de enfermería?

-A veces tengo que pedir días libres para ser cantante. El mundo de la música puede ir muy bien, como todo lo contrario. Vivo de los directos. Ahora, un empleo me permite seguir creando sin estrés.

-Como sanitaria, ¿considera las medidas tomadas hasta ahora suficientes?

-Hay sectores que tendrían que haber permanecido cerrados, recibiendo ayudas. No podemos pensar que estamos como antes y que haya personas que se lo tomen a risa.

-Su sector es de los primeros en caer.

-Es injusto que yo tenga cancelaciones porque un descerebrado se salte las normas. La cultura es segura, y los conciertos en interior son posibles tomando las medidas necesarias.