La zona cero del coronavirus en A Coruña está en el Ventorrillo, Sagrada Familia, Agra y Os Mallos

En el área metropolitana preocupan O Burgo, Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz, Meicende y O Temple. Primeros cierres en la hostelería a causa de las restricciones. La Policía Local sanciona a 352 personas por no llevar mascarilla y fumar sin distancia de seguridad


a coruña / la voz

Los peores datos del área sanitaria coruñesa por el número de casos se dan en los barrios de Os Mallos, Sagrada Familia, Agra do Orzán y Ventorrillo. En la comarca también preocupan O Burgo, Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz, Mera, Meicende y O Temple. Lo dijo el presidente de la Xunta en su comparecencia de este miércoles. Con números en la mano, pidió que en esas zonas se extremen las medidas. Núñez Feijoo habló, más allá del incremento de pruebas, de concienciación, de que lo más importante es el comportamiento de la gente.

En esas zonas coincide una circunstancia importante. Son barrios de gran densidad de población. Más allá de que también sean algunas de las zonas de A Coruña con menor renta por habitante, se hace mucha vida en la calle. Y en las cafeterías.

Las reacciones municipales tras la reunión mantenida este miércoles con la Xunta sobre la situación sanitaria no han tardado en producirse. La alcaldesa, Inés Rey, manifestó que el gobierno local «seguirá velando por el cumplimiento de estas normas, tal y como viene haciendo desde el inicio de la pandemia con absoluta lealtad institucional tanto con el Gobierno central como con la Xunta, puesto que todas las Administraciones a las que representamos mantenemos un objetivo común: controlar la pandemia y salvaguardar y velar por la seguridad de nuestras ciudadanas y ciudadanos».

Durante el encuentro telemático, el Ejecutivo gallego le transmitió a Rey su intención de mantener las medidas adoptadas en los días pasados y analizar la evolución epidemiológica en toda la comarca en los siguientes días.

Desde las asociaciones de vecinos de los barrios a los que señaló el presidente de la Xunta, defienden que ellos no notan una gran diferencia respecto a otros espacios de la ciudad, pero admiten que, como dice María Gutiérrez, presidenta de la asociación de vecinos de Agra do Orzán, «si Feijoo dice que somos uno de los barrios que más preocupan, será verdad». En su caso, Gutiérrez cuenta que ella ve que «la gente respeta las medidas de seguridad en las calles y los establecimientos», así que argumenta que quizá hay más casos aquí porque es «un barrio densamente poblado, con casi 30.000 personas en medio kilómetro cuadrado».

"El gobierno local seguirá velando por el cumplimiento de estas normas»

Por su parte, José Ángel Souto, de la asociación de vecinos de Ventorrillo, también insiste en que en las calles «no se aprecia nada especial, pero la Xunta tendrá unas fuentes que nosotros no tenemos». Souto asegura que «si la situación es esa, tenemos mala suerte. Habrá que tener más cuidado y extremar las precauciones».

En la Sagrada Familia, Noemí Ferreiro, presidenta de la asociación de vecinos, sostiene que «cuantas más medidas se tomen, mejor será. Aquí la gente está asustada por los contagios», dice esta coruñesa, que no duda en culpar a los jóvenes por el aumento de casos porque «no respetan las medidas de seguridad y se puede ver a muchos paseando sin mascarilla o fumando por la calle». En cuanto a las declaraciones Feijoo, Ferreiro dice sentirse «agradecida» porque «Feijoo se preocupe por el barrio».

El área sanitaria coruñesa pasó de 371 casos a 851 en una sola semana

alberto mahía

Reticencias entre los expertos a imponer medidas más restrictivas por el impacto económico que traerían

El área sanitaria coruñesa tiene hoy más del doble de casos que la semana pasada. Si el lunes 10 Sanidade anunciaba que había 371 positivos, siete días después, fecha de la que se tienen los últimos registros, ya eran 851. Este preocupante aumento se debe, en gran medida y según las autoridades médicas, a que se han multiplicado las pruebas PCR entre la población. A más test, más positivos. Y no descartan que tras los cribados que se iniciaron este lunes en Bergondo y Abegondo, como los que se están haciendo en A Coruña y los que se harán en toda la comarca, las cifras se incrementen en los próximos días.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La zona cero del coronavirus en A Coruña está en el Ventorrillo, Sagrada Familia, Agra y Os Mallos