Inés Rey tras la reunión con la Xunta: «Continuaremos teniendo un contacto diario con Sanidade y con el resto de Ayuntamientos del área»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

El Ayuntamiento de A Coruña informa en un comunicado que velarán por el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Ejecutivo gallego

19 ago 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

Las reacciones municipales tras la reunión mantenida este miércoles con la Xunta de Galicia sobre la situación sanitaria en la comunidad y las medidas a adoptar por Sanidade para la contención del covid-19 no han tardado en producirse. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado en un comunicado que el Gobierno local «seguirá velando por el cumplimiento de estas normas, tal y como viene haciendo desde lo inicio de la pandemia con absoluta lealtad institucional tanto con el Gobierno central cómo con la Xunta de Galicia puesto que todas las administraciones a las que representamos mantenemos un objetivo común: controlar la pandemia y salvaguardar y velar por la seguridad de nuestras ciudadanas y ciudadanos».

Durante el encuentro telemático, el Ejecutivo gallego le transmitió a Rey su intención de mantener las medidas adoptadas en los días pasados y analizar la evolución epidemiológica en toda la comarca en los siguientes días. «Continuaremos teniendo un contacto diario con la Consellería de Sanidade y con el resto de Ayuntamientos del área metropolitana para tratar de frenar el avance de la pandemia en nuestra comarca», concluyó la regidora.

quejas por parte de la marea atlántica

La Marea Atlántica, por su parte, ha lamentado que la Xunta de Galicia «siga sin reforzar recursos donde son más necesarios para combatir la pandemia, en la atención primaria y la asistencia social, y continúe sin asumir sus responsabilidades en materias tan sensibles como la organización de la vuelta a las aulas o garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias». Añaden que, tras la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, «queda claro que el gobierno del PP sigue sin estar a la altura».

«Saludamos como una buena notica que el número de contagios en el área de A Coruña lleve tres días en descenso, pero no es momento de relajarse. Volvemos a llamar a la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero el Gobierno autonómico no puede desentenderse de la parte que le toca», aseguró la portavoz de la formación, María García. Señalan que la única medida «real» que Feijóo anunció este miércoles es un incremento de las pruebas PCR, «necesario, pero completamente insuficiente si no aumentan también los recursos para la atención primaria y los servicios sociales, si no se ofrecen alternativas para los centros de día mientras siguen cerrados, si no se refuerza la asistencia a domicilio y si no se amplía lo rastreo de los contaxios». Del mismo modo, indican que los sectores más afectados por la pandemia y las medidas para contenerla, como la hostelería y la cultura, «siguen esperando algún tipo de apoyo por parte de la Xunta. Feijóo ni siquiera se refirió a ellos en su intervención».

Garcia abordó también el tema de la educación: «Si Feijóo quiere hacer obligatorias las mascarillas en las aulas, puede hacerlo en lugar de pasarle la pelota al Estado. Puede poner los recursos para que alumnado y profesionales cuenten con medios de protección. Es el responsable único de la Educación en Galicia. Solo tiene que corregir su desastroso protocolo, en esta y en otras áreas como reducir la ratio de alumnado por aula». Finalmente, desde la Marea Atlántica señalan que los barrios de A Coruña más afectados por el covid-19, según los datos de la Xunta, son precisamente «los que tienen mayor densidad de población y menor renta per cápita: Los Mallos, Agra del Orzán, Ventorrillo y Sagrada Familia». De este modo, afirman que «se vuelve a demostrar que las condiciones económicas y habitacionais son decisivas a la hora de contener los contaxios del virus».