Comienzan los test intensivos a los grupos de riesgo en el área sanitaria de A Coruña

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

«No duele, solo notas como un picor que te hace llorar», dice uno de los primeros voluntarios que ayer pasaron la prueba en Abegondo y Bergondo

18 ago 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

Sanidade se propuso realizar las pruebas del covid a todos los colectivos especialmente expuestos y sensibles. Para ello pidió a los ayuntamientos del área sanitaria coruñesa, la más castigada por el covid en Galicia, que hiciesen una lista con todas esas personas que trabajan cara al público, las más expuestas a contraer el virus. Y lo han hecho. Han enviado una carta a empleados municipales, policías, farmacéuticos, comerciales o trabajadoras de ayuda en el hogar, entre otros profesionales, informándoles de que podían someterse a las pruebas si lo consideraban necesario.

Abegondo fue el primero y Bergondo el segundo. Los que se apuntaron fueron citados este lunes por la tarde en sus respectivos centros de salud para hacerse la prueba y las cerca de 300 personas que acudieron salieron todas con los ojos llorosos. No por pena, sino por la reacción que los bastoncillos provocan en las fosas nasales. «Notas como un picor, algo que te da grima, pero no duele. Lo único es que te salen lágrimas», contaba este lunes el taxista abegondés Juan José García.

Marcos Antonio Amor, que trabaja en una tienda de frutas, cree que este tipo de pruebas se debieron de haber hecho «mucho antes», pero «bienvenidas sean». Sobre todo porque él y la inmensa mayoría de los 140 que este lunes acudieron al ambulatorio de Abegondo no han parado de trabajar cara al público desde que llegó la pandemia a España.

Marisol, que es peluquera en el mismo municipio, se anotó al cribado -así es la palabra técnica empleada por Sanidade para buscar positivos entre esa población de mayor riesgo- «no ya por mí o mi familia, sino por la seguridad de las clientas». Dice que apenas sintió las molestias que produce el bastoncillo más allá de esa pequeña «llorera que te entra». Cuenta que le dijo algo a la chica y ni cuenta se dio cuando terminó. «Ni 20 segundos dura», dijo sorprendida.

El cribado en Abegondo se llevó a cabo entre las 16 y las 18 horas. En el centro de salud de Bergondo se llevaron a cabo entre las 18.30 y las 20 horas. La alcaldesa de este municipio, en el que hay 4 positivos en estos momentos, manifestó que estos test «son necesarios y hay que ser cautelosos y continuar respetando estrictamente las medidas que nos marcan las autoridades sanitarias». En este municipio fueron alrededor de 100 personas las que pasaron las pruebas PCR, entre ellos taxistas y policías locales.

 Equipo de microbiología

Test como estos se llevan realizando en A Coruña varios días y continuarán. El equipo de microbiología del Chuac realizó este pasado sábado cerca de 1.100 PCR, cifra que, según indicó el jefe del departamento, Germán Bou, se incrementará con el paso de los días.

El Ayuntamiento coruñés anunció que un millar de trabajadores de colectivos de riesgo podrán someterse a las pruebas voluntarias en las siguientes jornadas. En concreto, fuentes sanitarias explicaron que hoy mismo el cribado se trasladará al espacio habilitado en el centro de salud del Ventorrillo. «Está previsto continuar con esta dinámica, priorizando los cribados y, a continuación, ir incorporando este cribado a distintos grupos y colectivos, siempre en función del riesgo de exposición y contagio», aseguraron. Quieren, además, animar a los jóvenes a someterse a los test tras el aumento de contagios por covid en esa franja de edad.

Desde Oleiros, la primera teniente de alcalde, María José Varela, que participó en la reunión con Sanidade de este lunes, ha confirmado que en ella se les informó del «aumento de casos positivos y del aumento cuantitativo de los contactos rastreados hasta el momento».

En Culleredo, donde las pruebas se realizarán hoy, su alcalde, José Ramón Rioboo, explicó que «es muy importante continuar manteniendo las medidas de prevención establecidas».