La ciudad de A Coruña sumó casi 350 nuevos casos de covid-19 en una semana

Las personas en seguimiento prácticamente se duplicaron en tan solo siete días y ya son 1.289

Imagen de este lunes en el centro de salud de Abegondo, donde comenzó el cribado de pruebas PCR
Imagen de este lunes en el centro de salud de Abegondo, donde comenzó el cribado de pruebas PCR

A Coruña

Los alcaldes de los concellos de la comarca de A Coruña volvieron a mantener este martes una reunión con responsables de Sanidade para analizar la evolución del virus. Los datos revelan que en la ciudad se sumaron cerca de 350 casos en tan solo una semana. Concretamente, fueron 342, ya que el pasado día 11 se contabilizaban 290 y este martes llegan ya a 632.

La tónica ascendente de contagios se dio en todos los municipios en los últimos siete días salvo en Abegondo, que se mantiene con dos. La subida en Arteixo fue de 39 casos para colocarse con 58; en Culleredo sumaron 31 para llegar a 48; en Oleiros el incremento fue de 18 positivos y ya son 32; en Cambre cuentan con ocho más y se sitúan en 18; en Sada suman seis para quedarse en ocho, en Bergondo pasaron de cero a cuatro y en Carral de dos a tres. En total, en la comarca se contabilizaron 449 nuevos casos en un semana.

En cuanto a las personas en seguimiento, en A Coruña ya son 1.289 por las 691 que había el pasado martes día 11. El siguiente concello con mayor incremento fue Arteixo, que pasó de 71 a 125; seguido de Oleiros, que subió de 56 a 88; Culleredo, de 58 a 72; Cambre, de 47 a 63; Sada, de 15 a 21; Bergondo, de cero a 10, y Carral, que aumentó de dos a ocho. Por su parte, en Abegondo la cifra se redujo de 16 a 12.

Por otra parte, han resultado positivas el 7 % de las pruebas PCR realizadas, bajando del 11 % que se estaba registrando.

Algunas Administraciones locales se han emitido valoraciones de la reunión mantenida. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apuntó que «trasladamos las reiteradas dudas de los hosteleros locales sobre la prohibición de consumier en la barra, ya que se emitieron dos publicaciones en el Diario Oficial de Galicia contradictorias. Desde la Consellería nos comunicaron que, por el momento, la norma que rige para Culleredo es la prohibición de consumir en la barra. También remitimos la lista para hacer el cribado de PCR, en el que participarán 160 personas del sector farmacéutico, personal municipal que está en contacto con el ciudadano, del servicio de ayuda a domicilio, miembros de la Policía Local, emergencias o taxistas».

Alejandra Pérez Márquez, alcaldesa de Bergondo, destacó que «informáronnos de que houbo unha leve melloría na situación epidemiolóxica, xa que a subida dos casos positivos foi menos que nos días anteriores. Como onte era festivo local en Bergondo, algunhas das persoas que figuraban na listaxe para facer as PCR non estaban no municipio e non puideron achegarse, pero trasladarase outro listado con eses nomes para que podian facer a proba noutro municipio».

Setenta de los 105 nuevos casos activos que suma Galicia son del área sanitaria de A Coruña y Cee

F. B.
La gerencia del área sanitaria indica que se realizaron más de 700 pruebas PCR
La gerencia del área sanitaria indica que se realizaron más de 700 pruebas PCR

Hay 47 enfermos hospitalizados y cuatro de ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos del Chuac

La Consellería de Sanidade ha informado este martes que en las últimas 24 horas se registraron 921 casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee. En relación al lunes, supone un incremento de 70 contagios que copan gran parte de los 105 más que se contabilizan en Galicia. Hay un enfermo menos en los hospitales, por lo que la cifra es de 47 ingresados. Cuatro de ellos permanecen en la uci del Chuac y en planta son 39. En el Quirón hay cuatro infectados. Por otra parte, se concedieron 5 altas en una jornada en la que se realizaron 762 pruebas PCR, apuntan desde la gerencia del área sanitaria.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ciudad de A Coruña sumó casi 350 nuevos casos de covid-19 en una semana