Clamor hostelero ante el cierre del ocio nocturno: «Non somos asasinos»

Manuel de la Chica / T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Daniel Mosquera, representante del colectivo, aseguró que solo piden que les traten «como al resto de la hostelería»

15 ago 2020 . Actualizado a las 08:38 h.

Más de medio centenar de hosteleros, sobre todo trabajadores del ocio nocturno, se concentraron este viernes en la plaza de María Pita para protestar contra el cierre de sus locales en la ciudad. «Lo único que pedimos es que nos dejen abrir hasta la una como al resto de la hostelería», aseguraba Daniel Mosquera, representante del colectivo durante la protesta y trabajador del pub Folks.

Por eso, antes de la lectura de un manifiesto, los trabajadores del sector estuvieron media hora en silencio y de pie frente al Ayuntamiento «para que se nos vea», decía Mosquera. A las 13.30 horas, Lolo Villaverde, uno de los afectados, recitó el manifiesto. «Non somos asasinos», afirmó, para después decir que «se algo queremos co noso bo facer é facer felices a clientes e amigos». Además, Villaverde señaló que «o virus cóllese en calquera sitio» y pidió que les dejasen trabajar «polo ben das nosas familias e pola saúde dos clientes, amigos e veciños».

En la misma línea, Mosquera aseguró que estos locales van a «colaborar con el Ayuntamiento y la policía en todo lo que se pida», ya que ellos son «los primeros afectados y los primeros que quieren que esto salga bien». En este sentido, y frente a las críticas que señalan a los locales de ocio nocturno como fuentes de contagio del coronavirus, Mosquera quiso reivindicar que siempre han cumplido «a rajatabla» con todas las instrucciones que han recibido desde las autoridades. Tras reconocer que es difícil hacer un balance de las pérdidas, concluyó diciendo que solo quieren que «dejen trabajar». 

La Justicia ratifica las medidas de restricción que la Xunta impuso en la comarca

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña ratificó este viernes las decisiones adoptadas por la Consellería de Sanidade en la comarca coruñesa por ser «necesarias» para evitar la propagación del covid-19. Según el auto, remitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza entiende que la orden del 12 de agosto adopta medidas que son «necesarias para los fines constitucionales que persiguen», destinados a «evitar la propagación de una enfermedad contagiosa».

En esta línea, la titular del juzgado añadió que estas restricciones no implican «un sacrificio desmedido», pues son «limitadas territorial y temporalmente». Así, queda ratificada judicialmente la orden de 12 de agosto sobre medidas de prevención como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada.

Entre estas medidas están la limitación del aforo de locales de hostelería y terrazas al 50 %; el cierre de discotecas y pubs; la prohibición del uso de la barra de los bares o la limitación de las visitas a hospitales a un acompañante.