Dos tripulantes del Peixiño Primero dan positivo por covid-19

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

El patrón de la embarcación fue trasladado al Chuac por neumonía. A los otro cuatro tripulantes todavía no les han dado el resultado de las pruebas para detectar el coronavirus

15 ago 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

Dos tripulantes de nacionalidad peruana del bonitero Peixiño Primero dieron positivo en las pruebas que se le realizaron para detectar si estaban infectados por coronavirus.

Sobre las ocho de la tarde de este jueves, el patrón del pesquero, natural de Lorbé, comenzó a sentirse mal, «no podía respirar bien y tenía dificultades para hablar y se cansaba mucho», contó un compañero. Alertaron a los servicios sanitarios y enviaron a la dársena de Oza una ambulancia del 061. Los sanitarios, debidamente equipados según el protocolo, decidieron trasladarlo al Chuac. «Tiene una neumonía y casi no puede hablar, y le continúan haciendo pruebas», dijo otro compañero.

Mientras, los dos tripulantes positivos por covid-19 permanecen aislados en el área de cubierta del Peixiño Primero. A los otro cuatro tripulantes, también de nacionalidad peruana, todavía no les han dado los resultados de los tests. «Hacemos vida en la zona de popa del barco, pero es como convivir con nuestros compañeros enfermos», dicen. Y es que el barco solo tiene 19 metros de eslora y 5 de manga, «es muy pequeño y, además, todos tenemos que utilizar el único aseo que hay a bordo», subrayan.

Por ello ruegan a las autoridades sanitarias que les den una solución: «Si no estamos contagiados que nos dejen ir para tierra, porque como continuemos a bordo sí que vamos a coger la enfermedad», subrayan.

El bonitero Peixiño Primero llegó al muelle de A Coruña para descargar 5.000 kilos de pescado y para reparar una avería en una electrobomba. Uno de sus tripulantes tenía síntomas de gripe y acudió a la unidad de urgencias de la Casa del Mar. 

La tripulación quedó confinada y le hicieron los test. Este jueves por la tarde confirmaron los dos positivos, pero los marineros permanecen aislados a bordo al ser asintomáticos.