Policía y Guardia Civil intensificarán vigilancia ante la entrada en vigor de las nuevas normas de la Xunta

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, analiza los dispositivos previstos ante el fin de semana con mayor actividad festiva de todo el año

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, en la reunión de coordinación con el teniente coronel de la Guardia Civil y responsable de la Comandancia de A Coruña, Francisco Jambrina; y con el Jefe Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, en la reunión de coordinación con el teniente coronel de la Guardia Civil y responsable de la Comandancia de A Coruña, Francisco Jambrina; y con el Jefe Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro

a coruña

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha mantenido este jueves una reunión de coordinación con el teniente coronel de la Guardia Civil y responsable de la Comandancia de A Coruña, Francisco Jambrina; y con el Jefe Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; para analizar las nuevas directrices aprobadas por la Xunta de Galicia respecto a la gestión y control del covid-19 y que han sido publicadas en el DOG de esta jornada. El objeto de la reunión es coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de A Coruña, teniendo en cuenta las novedades introducidas y tratando de velar por el cumplimiento de lo establecido por la Xunta tanto para todo el territorio gallego como especialmente para el área sanitaria de A Coruña.

Los responsables de las Fuerzas de Seguridad han recordado que estos cuerpos han venido trabajando con intensidad durante las últimas semanas, tras la finalización del estado de alarma sanitaria, a la vez que han insistido en su compromiso para mantener e intensificar su acción tras la entrada en vigor de las nuevas medidas. Así se lo ha trasladado también a López-Rioboo, que ha hecho además un especial hincapié en reforzar los posibles dispositivos y acciones durante este próximo fin de semana, que concentra posiblemente la mayor carga de actividades festivas de todo el año, con lo que ello conlleva de concentración de personas en la mayoría de municipios de la provincia. 

En este sentido, la preocupación y atención será especial en el ámbito del área sanitaria de A Coruña, donde se ha recordado la imposibilidad de mantener reuniones de más de diez personas, siempre que no sean convivientes, a la vez que se ha incidido en la necesidad de hacer cumplir las normas en el ámbito de algunos sectores, como la hostelería, en aquellas áreas poblacionales que no estén atendidas por las policías locales. Junto a ello, la subdelegada ha recordado la obligación del uso de mascarilla, a la vez que se ha acordado de acuerdo con la Guardia Civil la puesta en marcha de diversos operativos para el control del tráfico y de alcoholemia, especialmente en la zona de influencia de A Coruña, al preverse la existencia de posibles desplazamientos a otros municipios para disfrutar del ocio nocturno.

«Es importante que seamos capaces de cumplir lo establecido para evitar dar pasos atrás por el hecho de querer avanzar demasiado deprisa»,

En el encuentro se ha evaluado la necesidad de extremar todo lo relacionado con el cumplimiento de las distancias sociales y las recomendaciones en materia de protección sanitaria. Por ello, se considera prioritario apelar a la ciudadanía a mantener la necesaria e imprescindible responsabilidad individual para de esta manera poder seguir avanzando en la lucha contra el coronavirus. López-Rioboo ha recordado que queda todavía mucho por hacer y la batalla contra el virus no está ni mucho menos ganada. Ha insistido en la necesidad de cumplir la normativa para no vernos obligados a dar pasos atrás y por lo tanto retroceder en este proceso de nueva normalidad. «Es importante que seamos capaces de cumplir lo establecido para evitar dar pasos atrás por el hecho de querer avanzar demasiado deprisa», ha señalado.

Agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad

La subdelegada del Gobierno ha trasladado su agradecimiento tanto personal como institucional a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Policía Nacional Adscrita, Guardia Civil, policías locales, así como agrupaciones de Protección Civil; por el trabajo realizado durante el estado de alarma sanitaria y durante el proceso denominado de nueva normalidad, en el que las competencias y responsabilidades de la gestión sanitaria recaen directamente en la Xunta de Galicia. En este sentido, ha reiterado que han demostrado una vez más que son un pilar fundamental de nuestro Estado de Bienestar, siendo además unos garantes de la propia seguridad individual y colectiva. «Han dado y están dando un ejemplo de profesionalidad y de rigor en el trabajo», ha señalado, a la vez que les ha demandado que mantengan este nivel de responsabilidad y buen hacer.  

Feijoo reprocha a los alcaldes falta de control, y ellos reclaman más medios

La Voz
Feijoo, en la rueda de prensa donde anunció las nuevas medidas
Feijoo, en la rueda de prensa donde anunció las nuevas medidas

Espera «que non teñan que ver caixas de madeira» para recordar el virus

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reclamó este miércoles a los alcaldes del área de A Coruña y a la Delegación del Gobierno que se tomen «en serio os controis que acabamos de aprobar, porque lamentablemente confirmamos que hai unha enorme relaxación nos controis que están en vigor na área sanitaria nos últimos cinco días. Ímonos dirixir aos concellos e á Delegación do Goberno para instar ás forzas de seguridade a que estean vixiantes e proactivos ante as indicacións que acabamos de dicir». Se refería en especial al control del ocio nocturno y los botellones, para los que sugirió mano dura.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Policía y Guardia Civil intensificarán vigilancia ante la entrada en vigor de las nuevas normas de la Xunta