Sanidade prepara el Chuac ante el riesgo de que el brote se recrudezca

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El centro habilita una planta para el covid y reactiva protocolos del período de crisis

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanidade continúa con su rearme para combatir un posible recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en el área de A Coruña. Según confirmaron los representantes del Chuac en la reunión con los alcaldes del área que se celebró ayer por la mañana, el centro tiene dos plantas preparadas para hacer frente a un aumento de los ingresos hospitalarios. Una de ellas, encuadrada en la unidad de enfermedades infecciosas, ya funcionaba. Ayer se habilitó otra en medicina interna, y sigue funcionando la unidad de pre-covid creada durante la peor etapa de la pandemia.

Otra de las medidas previstas por el Sergas es la recuperación de las guardias covid, específicas para pacientes con el virus. Se habían suspendido en junio, al bajar la incidencia de la pandemia.

Por último, este miércoles está prevista una reunión con responsables de varias áreas hospitalaria para tratar nuevos protocolos ante la progresión de los datos.

La confirmación de que el Sergas tiene equipadas más plantas para hacer frente a un empeoramiento de la situación se produjo un día después de que Sanidade anunciase la activación de un segundo equipo de diagnóstico rápido de covid, que empezó a funcionar el lunes en unas carpas situadas detrás del centro de especialidades del Ventorrillo.

El refuerzo del espacio disponible de hospitalización responde al constante aumento del número de enfermos ingresados que se ha registrado desde principios de agosto. El día 1, en el Chuac había cuatro personas afectadas. Tres días más tarde la cifra subió a nueve hospitalizados, uno de ellos en cuidados intensivos. Ayer el día arrancó con 19 ingresados, también uno en cuidados intensivos. Pero en la reunión de los alcaldes ya se habló de cifras superiores, con 24 personas ingresadas por coronavirus, dos de ellas en la uci.

A pesar del aumento, la incidencia hospitalaria está muy lejos de la registrada en el momento más negro de la pandemia, cuando había más de 250 personas ingresadas y Sanidade construyó un hospital auxiliar en Expocoruña ante el riesgo de colapso de los servicios sanitarios.

La carga vírica ha bajado

En las reuniones de Sanidade con los alcaldes también trascendieron varios datos sobre la evolución de la pandemia. Por una parte se explicó a los regidores que la tasa de hospitalización es mucho menor ahora, próxima al 5 %, que en la peor época de la pandemia, cuando llegó al 20 %.

Esa circunstancia está relacionada con que los pacientes presentan una menor carga vírica, según se explicó, pero también con que la mayoría de los casos positivos se están detectando entre personas de entre 15 y 29 años.

Pero aunque los jóvenes sean los que suman más infectados, las hospitalizaciones siguen siendo en la mayoría de los casos, como hace meses, de personas mayores con patologías previas.

Además, las investigaciones para trazar los contagios señalan por ahora que muchos se producen en reuniones familiares, en fiestas e incluso en las playas.

Ante la posibilidad de que esas tendencias se mantengan, con los jóvenes actuando como transmisores hasta provocar un aumento de los casos graves entre mayores, el conselleiro ya pidió el viernes a los alcaldes que hagan lo posible para controlar las reuniones y fiestas juveniles.

Ese fue el motivo que llevó al Ayuntamiento coruñés a suspender los conciertos del Noroeste, dirigidos sobre todo al público joven. La suspensión contó el viernes pasado con apoyo de todos los grupos, pero esta semana, pese al aumento de los contagios y las hospitalizaciones, la Marea, que ayer reclamó a Xunta y Ayuntamiento un regreso seguro a las aulas, se desmarcó y la tachó de oportunista y arbitraria.

Situación concello a concello

Al aumento de casos y contagios se suma el hecho de que A Coruña es el municipio más afectado por los rebrotes. Si en la reunión de alcaldes del lunes se notificaron 262 casos activos y 545 personas en seguimiento por haber tenido contacto estrecho con contagiados, ayer se informó de que los casos ascienden a 290 y hay 691 personas en vigilancia.

El siguiente ayuntamiento más afectado por el rebrote del virus es Arteixo (19 casos y 71 contactos frente a 18/64 del lunes). Por detrás se sitúan Culleredo (17/58, dos contagiados más que el lunes) y Oleiros (14/56, un caso activo y dos personas en seguimiento más que el día anterior).

Muy por detrás aparecen Cambre (que pasa de ocho a diez contagiados y de 40 a 47 vecinos en seguimiento), Abegondo (dos enfermos y 16 personas vigiladas, tres más que el lunes) y Sada (con dos contagiados y 15 vecinos en observación, cinco más).

Ayer, además, se conocieron los datos de Carral, que no pudo ir a la primera reunión celebrada el lunes. En ese ayuntamiento hay dos personas contagiadas y diez en seguimiento.