A Coruña destina 180.000 euros para bolsas de creación artística

La voz A CORUÑA

A CORUÑA

puesto artístico en Mostrart
puesto artístico en Mostrart Paula Quiroga

Se convovan 36 bolsas de hasta cinco mil euros para artistas individuales empadronados en la ciudad

13 ago 2020 . Actualizado a las 10:11 h.

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó la semana pasada las bases que regulan la convocatoria de bolsas de creación artística para artistas individuales por valor de 180.000 euros. Estas ayudas, que forman parte del eje 3 de la línea 6 del Plan de reactivación económica y social de A Coruña, PRESCO, tienen por objetivo apoyar y estimular la creación de proyectos de artistas locales como medio para promover la creación cultural en nuestra ciudad.

De este modo, se fomenta la actividad creadora y se facilita la promoción de las artes; plásticas, escénicas, literatura, diseño, ilustración, cómic, proyectos de investigación y creación de obra musical, y la difusión de su obra mediante la ayuda a proyectos a desarrollar durante el año 2020. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales una vez salga publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Se convocan 36 bolsas de creación artística de hasta 5.000 euros para artistas individuales empadronadas/os en A Coruña. Se pueden presentar las personas mayores de edad empadronadas en la ciudad herculina desde por lo menos hace 2 años. El edil de Hacienda, José Manuel Lage, destacó que estas bolsas se suman a la campaña de Bonos Cultura destinados a incentivar el consumo de productos culturales en nuestra ciudad. Y recordó que el gobierno local que preside Inés Rey viene de movilizar más de 13 millones de euros a través del PRESCO para la reactivación económica de la ciudad. «La alcaldesa estableció como objetivo prioritario no dejar a nadie atrás. Las bolsas de creación artística se enmarcan dentro de esa línea», señaló.

Proyectos realizados en la ciudad de A Coruña y/o relacionados con la ciudad en las siguientes modalidades

  • Diseño de proyectos artísticos con libertad técnica y de formato.
  • Producción de proyectos artísticos.
  • Realización de proyectos artísticos vinculados a la movilidad de las y de los creadores o a su obra para participar en giras, festivales, exposiciones o residencias, siempre y cuando no tengan por objeto cursar estudios reglados o la obtención de alguna titulación académica y sean fuera de la Comunidad Autónoma de residencia, en ámbito nacional o internacional.
  • Cualquier combinación de las anteriores modalidades que se referir a un único proyecto.
  • Solo se podrá realizar una solicitud por persona para uno único proyecto

Documentación específica que hace falta presentar

  • Proyecto detallado para lo cual se especifica la ayuda.
  • Presupuesto pormenorizado de ingresos y gastos del proyecto o iniciativa para la que se solicita la ayuda.
  • Memoria de las actividades artísticas y culturales realizadas por la persona solicitante, o currículo de esta, en que figure detallada su actividad o experiencia en el ámbito cultural.
  • Cartas de aceptación o invitación. En los casos de movilidad de obra y/o creadoras/eres, se presentarán las cartas de aceptación en la residencia, institución, sala de exposiciones etc. en que se quiera realizar el proyecto.