La Marea cuestiona la suspensión de los conciertos pese al aumento de casos de covid

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El gobierno afirma que la decisión fue consensuada el viernes con todos los partidos

10 ago 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

La Marea Atlántica se desmarca de la decisión del gobierno local de anular los conciertos de las fiestas por el aumento de los casos de covid. La suspensión se anunció el viernes, justo antes de que empezase el festival Noroeste y después de que la Xunta ordenase tomar medidas para evitar la rápida expansión del virus, entre ellas el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada y la prohibición de celebrar verbenas. Unas horas antes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, envió una carta a los alcaldes de la zona en la que les instaba a evitar «aglomeracións de xente, especialmente xente nova en actividades de ocio ou botellóns ou outras actividades nas que é difícil manter as medidas mínimas de protección». El motivo es que el virus se podría estar transmitiendo a través de los jóvenes, que en muchos casos son asintomáticos o solo desarrollan síntomas leves, como ocurrió en A Mariña.

La Marea considera sin embargo que el sector cultural vuelve a padecer «decisións arbirtrarias e oportunistas do PSOE local», y exige al gobierno local que explique en qué condiciones se produjo la cancelación. 

Esa reclamación ha causado indignación en el ejecutivo de Inés Rey, desde el que recordaron que la propia alcaldesa habló el viernes con los portavoces de los grupos de la oposición para comunicarles la suspensión. Las mismas fuentes señalan que la portavoz de la Marea, María García, como los del resto de los partidos, manifestó su conformidad.

Auqnue fue García la que actuó como interlocutora con el gobierno local, el comunicado también cita al viceportavoz de la Marea, Iago Martínez, que reclama que «Cultura e saúde pública deben ser compatibles. A cultura combina con todo».