Andrés Pena, presidente del marisqueo a pie: «Una obra de 52 millones no se puede parar por 50 mariscadores»

DOLORES VÁZQUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El colectivo cuestiona que Gobierno y Xunta no se pongan de acuerdo sobre quién debe indemnizarlos por la obra de la ría

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La adjudicación de la regeneración de la ría de O Burgo está en suspenso por el momento por la falta de acuerdo entre el Estado y la Xunta de cuándo deben de parar de trabajar los mariscadores.

-Ahora son ustedes los protagonistas.

-Está todo listo, los 52 millones para la obra y ahora el problema somos nosotros. No vamos a quedar desamparados, hay 50 familias que viven de esto y tendremos que tener un sustento. La Xunta dice que es el Gobierno el que nos tiene que indemnizar o pagar, pero unos se pasan la pelota a otros. La Xunta dice que es el Gobierno y este dice que es la Xunta. Nosotros estamos en el medio.

-Hasta esta polémica, ¿qué pensaban que iba a ocurrir?

-Yo esperaba que pagara quien hace la obra, que es el Gobierno central. La competencia es de la Xunta, pero al hacer la obra en el proyecto tendrán que contar con que aquí hay 50 familias y que van a perderse cuatro años. Nos tendrán que indemnizar. No voy a ir con una gorra a pedir. No quiero limosnas, ya sé que voy a perder dinero seguramente, pero tendremos que perder todos.

-¿Hasta el momento nadie les dijo quién se ocupaba de ustedes?

-Con la Xunta aún no hemos hablado. Hemos pedido hablar con la conselleira Rosa Quintana. Imagínese que esto sucediera en la ría de Noia, que son 3.000, si sucediera allí andan a tiros. Hay que arreglarse, lo ideal sería juntarse Xunta y Gobierno y llegar a un acuerdo. Ahora se tiran la pelota cuando está lo más difícil, el dinero de Europa.

-¿Cuál es el sueldo medio?

-Es difícil de decir, depende de la mano. Pero somos 50, es una ría que fue a menos, estamos trabajando en el 20 %. Una obra de 52 millones no creo que se deje de hacer por 50 mariscadores, porque sería un delito. Esto va fijo, no hay vuelta atrás. Las máquinas deberían estar en enero.

Transición Ecológica, a la espera del Gobierno autonómico

Desde el Ministerio de Transición Ecológica se indicó ayer, respecto al proyecto de la ría, que «el expediente está listo para licitar, a la espera de que la Xunta tome la decisión de poner el suelo a disposición». «El informe de la Abogacía del Estado es claro en ese sentido: no se puede licitar la obra si no hay una disposición plena de los terrenos», se indica. Matiza que «si la Xunta no libera el plan de marisqueo en la ría no podemos poner en marcha el expediente de contratación ni iniciar el procedimiento de adjudicación de la regeneración de la ría de O Burgo». El plazo límite de ejecución de los fondos europeos del actual período es 2023, «por lo que si en breves fechas no se ponen a disposición esos terrenos para poder licitar y adjudicar el proyecto se corre el riesgo de perderlos», advierten.