Culleredo pide a la Xunta que «agilice al máximo» los trámites para la regeneración de la ría de O Burgo

Rioboo brinda el municipio para acoger una nueva reunión que desatasque la situación y hace un llamamiento para impedir que un malentendido tire por la borda el proyecto

Imagen de archivo de un mariscador mostrando la dificultad de caminar por los lodos de la ría de O Burgo
Imagen de archivo de un mariscador mostrando la dificultad de caminar por los lodos de la ría de O Burgo

a coruña

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha mantenido conversaciones con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, con el objeto de interesarse por la situación actual de los planes de regeneración de la ría de O Burgo. Se trata de una de las actuaciones esenciales para la comarca que el Ayuntamiento lleva años demandando. En la reunión se ha constatado que el Gobierno del Estado dispone de los esperados fondos para la ejecución del proyecto. Como informó la subdelegada, la licitación está pendiente de trámites que competen a la Xunta de Galicia en cuanto a la certificación de la disponibilidad de los terrenos.

En primer lugar, el regidor se muestra satisfecho de la confirmación de las partidas necesarias para impulsar la regeneración del estuario. «Después de tantos años y el paso de diferentes Gobiernos, es una buena noticia que se certifique que hay los fondos necesarios para el plan que necesita la ría de O Burgo», señala. En segundo lugar, Rioboo pide a la Xunta de Galicia que agilice al máximo la tramitación necesaria para el procedimiento. «No se entendería que un malentendido entre administraciones tirase este plan por la borda», señala.

El alcalde aboga por mantener el espíritu de la reunión celebrada el año pasado en la ciudad entre todas las administraciones implicadas y que permitió avanzar hacia la solución. En este sentido, Culleredo muestra su disposición a acoger un nuevo encuentro para «desatascar» la situación «Independientemente de quien tenga la razón, debemos facilitar la contratación de la obra», afirma.

Rioboo recuerda que, además de un espacio con riqueza ambiental, la ría alberga la actividad marisquera, fuente de ingresos para muchas familias. Reclama que se pongan los medios para garantizar que puedan desempeñar su trabajo mientras no se empieza el proyecto de regeneración en el estuario.

La Xunta replica al Gobierno que licite el dragado de la ría y no ponga «escusas»

d. v.

Insiste en que la actividad marisquera puede continuar hasta que se haga la adjudicación

La Xunta replicó este jueves a las declaraciones de la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, que responsabilizaba al Gobierno autonómico de no poder licitar el dragado de la ría debido a las licencias de marisqueo. Desde la Xunta, en cambio, se exige al Estado «que licite de inmediato a dragaxe da ría do Burgo e que deixe de poñer escusas e de culpar ao Executivo galego da paralización dunha obra que depende só da vontade do Goberno central».

Desde la Administración gallega se puntualiza que «non é a comunidade a que debe certificar a dispoñibilidade dos terreos, que son de titularidade estatal, polo que xa ten esa dispoñibilidade e podería licitar as obras».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Culleredo pide a la Xunta que «agilice al máximo» los trámites para la regeneración de la ría de O Burgo