Culleredo pide a la Xunta que «agilice al máximo» los trámites para la regeneración de la ría de O Burgo

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de un mariscador mostrando la dificultad de caminar por los lodos de la ría de O Burgo
Imagen de archivo de un mariscador mostrando la dificultad de caminar por los lodos de la ría de O Burgo CESAR QUIAN

Rioboo brinda el municipio para acoger una nueva reunión que desatasque la situación y hace un llamamiento para impedir que un malentendido tire por la borda el proyecto

08 ago 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha mantenido conversaciones con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, con el objeto de interesarse por la situación actual de los planes de regeneración de la ría de O Burgo. Se trata de una de las actuaciones esenciales para la comarca que el Ayuntamiento lleva años demandando. En la reunión se ha constatado que el Gobierno del Estado dispone de los esperados fondos para la ejecución del proyecto. Como informó la subdelegada, la licitación está pendiente de trámites que competen a la Xunta de Galicia en cuanto a la certificación de la disponibilidad de los terrenos.

En primer lugar, el regidor se muestra satisfecho de la confirmación de las partidas necesarias para impulsar la regeneración del estuario. «Después de tantos años y el paso de diferentes Gobiernos, es una buena noticia que se certifique que hay los fondos necesarios para el plan que necesita la ría de O Burgo», señala. En segundo lugar, Rioboo pide a la Xunta de Galicia que agilice al máximo la tramitación necesaria para el procedimiento. «No se entendería que un malentendido entre administraciones tirase este plan por la borda», señala.

El alcalde aboga por mantener el espíritu de la reunión celebrada el año pasado en la ciudad entre todas las administraciones implicadas y que permitió avanzar hacia la solución. En este sentido, Culleredo muestra su disposición a acoger un nuevo encuentro para «desatascar» la situación «Independientemente de quien tenga la razón, debemos facilitar la contratación de la obra», afirma.

Rioboo recuerda que, además de un espacio con riqueza ambiental, la ría alberga la actividad marisquera, fuente de ingresos para muchas familias. Reclama que se pongan los medios para garantizar que puedan desempeñar su trabajo mientras no se empieza el proyecto de regeneración en el estuario.