A Coruña vuelve a registrar un positivo de covid-19 en una de sus residencias de mayores

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

Se trata del centro Domusvi Matogrande. Estos centros habían quedado libres del virus desde el pasado 30 de junio

09 ago 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

Tras más de un mes sin nuevos casos de coronavirus entre los usuarios de las residencias gallegas, se ha registrado uno en la residencia Domusvi Matogrande, en A Coruña, según ha informado este sábado el Sergas. Se trata del primer caso desde que el pasado 30 de junio se declararon a las residencias gallegas libres del virus. «Tras el positivo de uno de nuestros residentes de DomusVi Matogrande, a quien se realizó la PCR como dicta el protocolo tras una derivación hospitalaria, el centro procedió a realizar el PCR a todos los residentes y trabajadores del módulo de la residencia en el que se aloja. Dichas pruebas han arrojado un resultado de dos positivos», indicaron fuentes de la propia residencia. «La posterior serología -prosiguen- muestra que ambos residentes cuentan con anticuerpos y, con prudencia, son potencialmente no contagiosos. No obstante, y siguiendo el protocolo, todos los del módulo se encuentran aislados en sus habitaciones». El lunes se realizarán las pruebas PCR al resto de residentes y trabajadores. Tanto visitas como salidas están suspendidas, al igual que en el resto del Área Sanitaria.

Precisamente, entre las medidas adoptadas para el área sanitaria de A Coruña-Cee están la suspensión de las visitas y salidas de las residencias y el cierre de los centros de día. En el área hay este sábado un total de 246 casos activos, 69 más que ayer, parte de los cuales están relacionados con un brote vinculado a un gimnasio en Meicende, en el municipio de Arteixo.

Además, siguen figurando como casos activos relacionados con las residencias de mayores los de dos trabajadores: una mujer empleada en la Residencia de Maiores San Bartolomeu de Xove (Lugo) y un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela, en la misma provincia. Casi la mitad de las víctimas mortales que se cobró el Covid-19 en la primera oleada de la pandemia eran usuarios de residencias de ancianos.