Un preso de Teixeiro con habilidades pugilísticas agrede y provoca lesiones a dos funcionarios

A CORUÑA

Cedida

Indican que el interno tiene una gran fuerza física y que atacó sin mediar palabra a los trabajadores

07 ago 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

La cárcel de Teixeiro ha registrado otra agresión al personal. En esta ocasión, y según denuncia la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAM/PM), el miércoles un preso causó lesiones a dos funcionarios contra los que arremetió con violencia.

El interno, del que indican que pasó recientemente de primero(el más severo) a segundo grado, tiene «notables habilidades pugilísticas y gran fuerza física». Los hechos ocurrieron cuando estaba siendo advertido por quedar fuera de la celda a la hora del cierre. Fueron dos internos los que no cumplieron la orden de cierre, uno atendió las indicaciones, pero el otro, de origen magrebí, encarcelado en España desde el 2014 e interno en Teixeiro desde el 2019, sin mediar palabra, atacó de forma muy violenta a los funcionarios.

A uno de ellos le provocó una fisura al darle una patada las costillas con tal fuerza que lo dejó casi sin respiración, provocando que cayera al suelo. A continuación atacó al otro, impactándole «sucesivos puñetazos hasta que ha conseguido derribarlo al suelo, donde se ha colocado encima y ha continuado golpeándolo de forma salvaje e inmisericorde». La rápida intervención de otros funcionarios, según TAM/PM, logró parar una «agresión que pudo terminar en tragedia». El reo está entrenado en artes marciales y boxeo, es un interno que ha provocado más incidentes en prisión y costó, en esta ocasión, que parase la agresión, una de las más violentas registradas en los últimos tiempos.

Ambos funcionarios se encuentran de baja a consecuencia de los golpes. Desde la asociación denuncian los hechos y reclaman, de nuevo, medidas legislativas, laborables y retributivas acordes con la peligrosidad de sus puestos.

Desde la TAM/AP consideran necesario que se les considere agentes de la autoridad, como sucede por ejemplo con el profesorado, ya que una agresión tendría mayor repercusión penal, lo que ayudaría a persuadir de intentarlo y estiman que sería lo más lógico cuando se enfrentan de manera reiterada a situaciones de este tipo. También reclaman poder contar con una mesa sectorial propia, que permita negociar las particularidades del sector. Los funcionarios de prisiones piden también una renovación de plantilla, ya que la media por ejemplo en Teixeiro supera los 50 años y tienen que enfrentarse a jóvenes, como este caso, de gran capacidad fisica. Asimismo, y aunque estiman que en el actual momento pueda no considerarse una prioridad, reclaman mejores retribuciones y señalan que, por ejemplo, de sus compañeros de Cataluña les separan 700 euros.