A Coruña es la provincia con más playas de España

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Primeros baños en la playa del Orzán (A Coruña) a las 8.00
Primeros baños en la playa del Orzán (A Coruña) a las 8.00 Marcos Míguez

Un informe realizado con datos de la base de arenales del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico revela las buenas condiciones del litoral gallego

04 ago 2020 . Actualizado a las 18:20 h.

En un agosto normal las playas de toda España estarían abarrotadas con el buen tiempo. Sin embargo, la crisis sanitaria ha cambiado esta imagen de forma radical en muchos arenales al tener que reducir su aforo como medida de prevención para evitar la propagación del covid-19.

Con esta premisa, los ciudadanos buscan cuáles son las zonas más seguras a la hora de planear una escapada o simplemente para pasar la jornada. Ahora, un informe realizado por Improving Metrics con datos de la base de playas del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico revela que Galicia es la primera comunidad autónoma con el mayor número de arenales de baja ocupación (un 53 %), seguida por Canarias (49 %), Asturias (44 %) Cantabria y Murcia (43 % respectivamente).

Además, A Coruña también lidera la lista de provincias con más playas de todo el país, con 411, lo que supone un 11,6 % del total de provincias españolas y se coloca por delante de destinos turísticos por excelencia como los archipiélagos. En segundo lugar se encuentra Pontevedra (374) y a continuación las Islas Baleares (348) y Las Palmas (322). No obstante, la provincia con mayor superficie de sus arenales es Tarragona, seguida de Cádiz y A Coruña.

Las playas que más bañistas pueden acoger

La riqueza de los datos solo se pone de manifiesto si estos son procesados y valorados en perspectiva. Es por ello que, al margen de la cantidad, la clave en estos momentos es conocer qué playas son capaces de acoger mayor número de bañistas de forma segura. Y es ahí donde O Grove destaca sobre los demás: con 2,5 kilómetros cuadrados de extensión, es el tercer municipio de España con mayor capacidad de acoger personas con distancia social (tomando como base una media de 4 metros cuadrados por persona), tan solo superado por Deltebre (Tarragona) y Almonte (Huelva). Los otros dos municipios gallegos que destacan en este aspecto son Barreiros (1,1 km. cuadrados) y Carballo (0,8 km. cuadrados).

dISTANCIA TAMBIÉN EN LOS ALOJAMIENTOS

El estudio nos arroja conclusiones importantes también a nivel turístico: teniendo en cuenta la variable de plazas hoteleras versus superficie de playas, nos encontramos de nuevo con que Galicia es la más cotizada ocupando el primer puesto del ránking, con una media de 225 metros cuadrados por cada alojamiento ofertado gracias a las condiciones que a estos efectos ofrece A Coruña, seguida de cerca por Lugo, en tercer lugar a nivel nacional.