Más de 2.000 autónomos y empresas solicitaron ya ayudas del Presco

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La intención es empezar a pagarlas antes del 15 de septiembre, fin del plazo

03 ago 2020 . Actualizado a las 07:51 h.

El Ayuntamiento de A Coruña recibió 2.025 solicitudes de ayudas por parte de autónomos y pequeñas empresas de la ciudad, dentro del Plan de Reactivación Económica e Social (Presco), desde que se abrió el plazo el 7 de julio.

Inicialmente se calculó que serían entre 5.000 y 6.000 las peticiones que podrían llegar a la Administración local y en poco más de tres semanas ya casi se llegó a la mitad.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de septiembre, pero desde la Concejalía de Economía, Hacienda y Régimen Interior tienen la intención de que se puedan ir informando los expedientes que se presenten para que los pagos de las subvenciones comiencen antes de que se llegue a esa fecha final.

De las más de dos mil solicitudes recibidas, 1.464 fueron formuladas por autónomos, lo que supone un 72,30 % del total. Las sociedades limitadas, con 435 y un 21,48 % de las peticiones, suponen el segundo colectivo más numeroso. El resto de expedientes corresponden a cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otros tipos de solicitantes.

El importe global de las ayudas es de 6.235.000 euros y se dividen en dos líneas: apoyo y mantenimiento de la actividad económica e inversiones. Así, la cantidad máxima que podrán obtener los autónomos o pequeñas empresas que cumplan con los requisitos será de 6.200 euros, además de ser compatibles con subvenciones tanto públicas como privadas. Por ahora, el Ayuntamiento recibió solicitudes de ayudas por valor de 3.416.651,41 euros.

Toda la información relativa al Presco se puede consultar a través de una página web que puso en marcha esta semana el Ayuntamiento (www.presco.gal) de manera específica para esta iniciativa.

 Respaldo de la corporación

Para la ejecución de este plan fue necesaria la aprobación de un cambio en el presupuesto por valor de 13,3 millones de euros, aprobado el pasado 1 de junio y operativo un mes después, todo ello con el respaldo de todas las formaciones de la corporación.

Las subvenciones a autónomos y pequeñas empresas forman una parte del Presco, que también incluye otros programas. Uno de ellos es el Bono Cultura, cuyo objetivo es incentivar el consumo en las industrias culturales que se adhieran al plan y que otorgará descuentos a los clientes de hasta 60 euros por persona.

Además, también figuran sendos bonos para el pequeño comercio y la hostelería. Como en el caso del cultural, lo que se persigue es estimular la actividad en estos sectores. En el primero habrá bonos de 10 euros por compras superiores a 30 euros, mientras que en el segundo serán de 5 euros por consumiciones de más de 20 euros.

La activación del Presco también conllevó la contratación de 25 personas para trabajar en distintos servicios y una parte de ellas desarrollan su labor en la oficina municipal del Papagaio, en la que se centraliza la actividad en torno al plan y que está operativa desde el 7 de julio.

El concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, explica que “hoxe en día a maior parte do Presco está xa operativa, esperamos que o esforzo económico que está a facer o Concello teña consecuencias positivas no tecido produtivo deste cidade».

«Hoxe en día a maior parte do Presco está xa operativa, esperamos que o esforzo económico que está a facer o Concello teña consecuencias positivas no tecido produtivo deste cidade».

El Presco incluye también un eje social, que fue el primero en el que se actuó «para axudar aos máis vulnerables» y desde hace semanas la acción se extendió al ámbito económico «para contribuir a atallar os graves problemas que padecen sectores como o cultural, o hostaleiro e o pequeno comercio», asegura Lage Tuñas.