Las grandes superficies intentan salvar la temporada

Lucía Cancela / R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PAULA QUIROGA

Aumenta la venta online y el público comienza a regresar

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis generada por el covid-19 afectó significativamente a la actividad de los centros comerciales. El cierre temporal de sus puertas, el deterioro de la economía, la sensibilización de la ciudadanía ante posibles contagios y el aumento de costes derivados de las medidas adoptadas por las grandes superficies ante la nueva situación marcaron un inciso en su economía del que todavía se están recuperando. El Corte Inglés ha tenido que adaptarse al nuevo escenario: «Hemos puesto en práctica nuestro músculo empresarial para adaptarnos a las distintas etapas». Es más, el panorama derivado del confinamiento ha multiplicado por cinco sus ventas online y por seis sus envíos a domicilio. «Esto ha desembocado en nuevos proyectos de venta y en la optimización de la digitalización», señalan.

La situación de Marineda City fue diferente a la de otras grandes superficies. El complejo se mantuvo abierto para permitir el acceso a las tiendas de primera necesidad. Su gerente, Ana López, indica que «las afluencias fueron bajas porque las visitas se limitaban a estos locales». No obstante, «a partir del 25 de mayo, han crecido a buen ritmo» y añade que «los visitantes tenían ganas de volver a retomar poco a poco sus vidas y el comercio». Pese a que todavía es pronto para hacer valoraciones, López señala que «la respuesta de los clientes está siendo más positiva de lo esperado para los establecimientos», lo que no sucedió durante la temporada de primavera «de solo un mes», que dieron por perdida. Además, la directora del mayor centro comercial de Galicia recuerda que el sector atraviesa un momento de transición «en el que el comercio presencial está en desventaja frente al electrónico por los hábitos de consumo».