Le venden cocaína «mala» y encima lo detienen

El detenido compró un kilo de esa droga con apenas un 7 % de pureza

Cocaína
Cocaína

a coruña / la voz

El hombre pensaba que la cocaína que le habían vendido en Cambados y por la que había pagado una gran cantidad de dinero era de muy buena calidad. Pero cuando el laboratorio de la Guardia Civil analizó la sustancia se encontró con que la droga apenas tenía un 7 % de pureza. El resto no era más que levamisol (un tratamiento contra los parásitos), cafeína y ácido bórico. Había sido estafado. No acabó ahí su desdicha. Después del viaje desde A Coruña a O Salnés para comprar nada menos que un kilo, a la vuelta lo detuvieron en un peaje.

Ahora será juzgado por ello, por un delito contra la salud pública, algo por lo que ya había sido condenado hace años. El arresto se produjo en marzo, durante el confinamiento. Estaba prohibido moverse entre municipios y el hombre se movió. Conducía un furgón. Regresaba de Cambados, donde supuestamente había adquirido el dichoso kilo de «mala» cocaína. Se dirigía a Narón, donde, según fuentes policiales, pretendía venderla. Pero la Guardia Civil le seguía los pasos desde hacía semanas y conocía la fecha en la que iba a realizar el viaje. Así que los agentes montaron un operativo en las carreteras. Lo detuvieron en el peaje. Cuando registraron el vehículo, vieron un paquete con un toro dibujado. Le preguntaban qué era y reconoció que era cocaína.

El arrestado era muy conocido por la Guardia Civil, de ahí que siempre estuvieran pendientes de sus movimientos. Según aparece en el atestado, los investigadores descubrieron que el ahora procesado solía realizar viajes a la zona de Vilagarcía y Cambados para adquirir droga. Descubrieron la fecha concreta en la que iba a comprar cocaína y la Guardia Civil lo siguió, perdiéndolo de vista a pocos kilómetros de Vilagarcía. Los agentes decidieron entonces poner controles en todas las carreteras posibles que el detenido podría utilizar para regresar a Narón, que era su destino. Y en un peaje le dieron el alto.

En un principio, les dijo a los agentes que tuvo que saltarse el confinamiento para ir a recoger unas nasas. «Se encontraba muy nervioso y sus respuestas nos hicieron pensar que algo oculto llevaba», según se explica en el atestado. Buscaron y encontraron el paquete en un habitáculo que había preparado entre los asientos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Le venden cocaína «mala» y encima lo detienen