El Puerto lleva al TSXG el cambio de La Solana en el PGOM a equipamiento deportivo público

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La modificación urbanística fue iniciada por la Marea Atlántica durante el pasado mandato

01 ago 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

La Autoridad Portuaria presentó en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un recurso contencioso contra la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con la que se cambió la calificación del terreno de La Solana, pasando de ser equipamiento deportivo privado a equipamiento deportivo público.

La Autoridad Portuaria presentó este recurso como una defensa de su patrimonio, ya que entiende que, con esta modificación, el Ayuntamiento de A Coruña podría expropiar la parcela en la que se encuentra el complejo deportivo.

Este cambio en el planeamiento de la ciudad fue aprobado de manera definitiva el pasado mes de enero y fue una modificación urbanística que inició el anterior gobierno local, de la Marea Atlántica, de manera unilateral a pesar de que el Puerto era el propietario del terreno.

La Autoridad Portuaria es un organismo público, por lo que los rectores de esta entidad defendieron en el pasado que La Solana ya tenía carácter público.

Protocolo del 2018

De hecho, en el protocolo suscrito en abril del 2018 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y la Autoridad Portuaria ya se especificaba que La Solana mantendría su titularidad pública. Este protocolo no se llegó a plasmar en un convenio debido al cambio en el Gobierno central que se produjo en el 2018. En este protocolo se incluyeron otros aspectos como la aportación de hasta 20 millones de euros de la Administración autonómica para que los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de la propia Solana, se mantuviesen como espacios públicos y no se pudiesen vender.

A pesar del cambio en el PGOM, La Solana mantiene el mismo uso de complejo deportivo abierto a la ciudadanía con gran tradición y que también presta servicio al hotel NH Finisterre.