La Diputación exige a la Xunta que asuma la gestión de los centros formativos y de menores

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Valentín habla con la portavoz del PP provincial, Rosa Gallego
Valentín habla con la portavoz del PP provincial, Rosa Gallego atr

Suponen un gasto de 14 millones «en competencias impropias»

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña volverá a insistir para deshacerse de competencias que, considera, no le corresponden. Tras el pleno de ayer, el ente provincial iniciará las gestiones para transferir sus centros educativos y de asistencia a menores a las consellerías de Educación y Política Social de la Xunta. Mientras esto no sea una realidad, solicita «un novo convenio para garantir a transferencia de fondos necesarios para cubrir os custos destes centros». La propuesta tuvo el respaldo de todos los partidos de la cámara excepto el PP, que se abstuvo.

A pesar de que gobierno gallego tiene «competencias plenas» en materia de enseñanza y servicios sociales, la Diputación de A Coruña conserva la titularidad de dos centros de enseñanza secundaria y Formación Profesional y de centros como el Hogar Infantil de A Coruña y del Centro de Día de Menores de Ferrol, a los que destina cada año más de 14 millones de euros de sus presupuestos, frente a los casi 900.000 euros que aporta la Xunta.

«Son máis de 14 millóns que temos que dedicar cada ano a financiar servizos esenciais, pero impropios dunha Deputación», señaló el presidente, Valentín González Formoso. «Mantemos dous institutos, un conservatorio, un fogar infantil e un centro de menores, con custos desorbitados (en el último caso, cada alumno supone 50.000 euros al año para la Diputación) e que teñen que ser asumidas pola Administración autonómica», remachó el portavoz del PSOE, Bernardo Fernández.

Por su parte, María Muíño, del BNG, insistió en que la educación y los servicios sociales son competencia de la Xunta y garantizó que «se velará nas negociacións por garantir os postos de traballo e os dereitos laborais dos traballadores e traballadoras dos centros».

Por su parte, los representantes de Alternativa dos Veciños y Marea Atlántica votaron también a favor de la iniciativa, mientras que el PP se abstuvo argumentando que el gobierno provincial «no quiere ninguna competencia y sí que desaparezcan las diputaciones».

También se aprobaron dos mociones sobre la utilización de los ayuntamientos y la propia Diputación de sus remanentes y superávits.

El pleno provincial aprobó otros 15 millones para amortiguar los efectos del covid

Uno de los principales puntos en el orden del día fue la aprobación, por unanimidad, de una partida adicional de 15 millones de euros para el Plan POS+ 2020 para reactivar así la economía tras la situación de crisis originada por la pandemia del covid-19.

Este importe se suma a los 47,2 millones del presupuesto inicial del plan y a los cuatro millones que la Diputación ya destinó este año para ayudar a los municipios a afrontar los gastos sociales extraordinarios causados por el coronavirus.

Esta nueva aportación y ha destacado permitirá a los ayuntamientos ejecutar 319 obras este año. De los 15 millones adicionales, algo más de la mitad (8,1) se destinarán a la financiación de 88 obras de mejora de infraestructuras y espacios públicos en 58 municipios de la provincia.

Más aportación al PEL

El pleno también aprobó la modificación de las bases del Plan de Emprego Local (PEL) para incluir una nueva línea con la que apoyar a los autónomos y microempresas de la provincia afectados por la crisis del covid-19. Serán 10 millones de euros más en este programa que lidera la creación de empleo desde la Diputación. Al respecto, Valentín González Formoso lamentó públicamente que se llegó a pedir a la Xunta «que coordinara estas axudas para facelas máis efectivas pero non foi posible».