La nueva campaña de concienciación medioambiental «Circula a túa lata» se instala en las playas coruñesas

Lucía Cancela / T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Presentación de la campaña «Circula a túa lata» junto a la concejala Esther Fontán
Presentación de la campaña «Circula a túa lata» junto a la concejala Esther Fontán L.C.

El objetivo que busca es difundir la importancia de reciclar para fomentar la economía circular y promover un turismo más sostenible

31 jul 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

La concejala de Medioambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, presentó la campaña de reciclaje y concienciación Circula a túa lata, que continúa el proyecto de años anteriores realizados por Estrella Galicia en los principales festivales gallegos junto al programa europeo de Cada lata cuenta.

Este verano, tras la cancelación de las grandes citas musicales, la empresa cervecera, la organización del programa europeo y el ayuntamiento de A Coruña lanzan esta nueva campaña con el objetivo de difundir la importancia de reciclar para fomentar la economía circular y promover un turismo más sostenible.

En el formato de la iniciativa participarán varios equipos voluntarios de educadores ambientales que recorrerán las playas coruñesas durante todos los fines de semana de agosto. Dará comienzo el viernes, día 7, y recorrerá los arenales del Orzán, Matadero, As Lapas, Adormideras, San Amaro, Oza y Patín en A Coruña.

Desde la Concejalía se recordó que en el 2019, «se produjo un incremento de utilización del 2,86 %» y añadió que de su total, «el 53 % son de cerveza, el 37 % de refresco y el resto se reparte entre bebidas energéticas y deportivas». Según Fontán, en el 2018 se reciclaron 118 mil toneladas de latas fabricadas en aluminio y acero, y su reutilización ha logrado «rebajar la huella de carbono en 3 %, reduciendo el consumo de agua en un 70 % y el de energía en un 95 %» concluyó. 

La edil también habló de los datos que se manejan en la plata de Nostián. Durante el 2019, «se han recuperado  2.136 toneladas de envases de acero y 224 toneladas de aluminio» lo que potencia la economía circular y del reciclado. Por esta razón, calificó la campaña de «trascendental» y anunció que pondrán en marcha muchas otras: «Tanto de forma unilateral desde la concejalía de Medioambiente, como en colaboraciones con empresas y organizaciones como ocurre en este caso».