Carta íntegra del sector crítico de la Marea Atlántica: «Un ciclo que semella morto», pero «non está enterrado»

Los 31 militantes y simpatizantes, entre ellos tres exediles, critican que se volviese a las «cuotas, coalicións e alianzas» que «nada teñen que ver» con el espíritu original del partido


A Coruña

Aquí puede consultar la carta íntegra que 31 simpatizantes y militantes de la Marea Atlántica, entre ellos los exconcejales Rocío Fraga, María Eugenia Vieito y José Manuel Sande, presentaron a la asamblea del partido.

En la misiva reclaman reabrir y democratizar la formación, y consideran que el ciclo de ese espacio político «semella morto», pero «non está enterrado» y «cando menos non debemos enterralo nós».

También rechazan prácticas como el presidencialismo, o los sistemas de cuotas, coaliciones y alianzas que no tienen «nada que ver co espírito da confluencia e da revolución democrática». 

Con el fin de que el partido no se «poña de perfil» tras las últimas derrotas electorales y de recuperar a ilusión, han solicitado que se celebre un congreso al que el sector oficial, por el momento, no pone fecha.

El laberinto de Marea Atlántica en A Coruña tras sus disputas con En Marea, su plante a Podemos y su caída en apoyos

xosé vázquez gago
Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica en A Coruña, tras la derrota en las municipales
Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica en A Coruña, tras la derrota en las municipales

Desde las municipales del 2015 ha perdido el 80 % de sus votos en la ciudad

En el 2015, casi uno de cada tres coruñeses, el 30,9 % votaron a la Marea Atlántica, que llevó a Xulio Ferreiro a la alcaldía al frente de un gobierno en minoría. El regidor solo necesitaba apoyos puntuales de los debilitados PSOE o BNG para superar la oposición de un PP herido tras perder el bastón de mando. La Marea contaba con teóricos aliados de formaciones hermanas en Madrid, Barcelona, Cádiz, Santiago o Ferrol. Tenía a su lado un pujante Podemos, que apadrinó su campaña electoral y la elevó con el multitudinario mitin de Pablo Iglesias en Palexco; y disfrutaba de presencia estratégica en la Diputación de A Coruña y buenas expectativas autonómicas. El domingo, en las autonómicas, la coalición participada por la Marea -Galicia en Común- solo logró el 5,73 % de los sufragios, casi seis veces menos que en el 2015. La alcaldía la perdió en las municipales del 2019.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carta íntegra del sector crítico de la Marea Atlántica: «Un ciclo que semella morto», pero «non está enterrado»