La Feria del Libro reunirá desde el sábado a 107 escritores y escritoras

Lucía Cancela, R.D. A CORUÑA

A CORUÑA

Concello

El evento, que se traslada al Cantón Pequeño, contará con 16 casetas de librerías y editoriales

30 jul 2020 . Actualizado a las 23:59 h.

La Feria del Libro de A Coruña sigue adelante y celebrará desde este sábado su 49.ª edición. A la presentación de su programa, celebrada este jueves, asistieron Nani Regueira, coordinadora da Federación de Libreiros de Galicia; Suso Souto, diputado de Cultura, y Severino Álvarez, jefe territorial de la Xunta. 

Este año, Regueira recordó el casi «medio século que se cumpre» de este certamen, que acercará la literatura a los ciudadanos hasta el 10 de agosto. La coordinadora indicó que «para que se cumpran as medidas de seguridade» desde la Federación de Libreiros de Galicia y el Concello se tomó la decisión de trasladar las casetas de lugar, que se ubicarán en el Cantón Pequeño. La circulación se orientará hacia un sentido único, desde la calle Sánchez Bregua hacia el Cantón Grande. Todos los accesos estarán señalizados y se separará la salida de la entrada..

Nani Regueira indicó que este año «incluso as casetas son particulares» porque cada una tendrá su entrada por el lado derecho, previa limpieza de manos, y su salida en el lado izquierdo. Los asistentes deberán esperar su turno respetando las distancias de seguridad y el número máximo de personas que contempla el aforo es de cuatro.

De igual forma se ha planteado el protocolo de seguridad en las casetas de firmas, cuyos autores incluso «poderán incluir as súas propias medidas», señaló la coordinadora. En este sentido, los escritores, escritoras, ilustradores y traductores que las ocuparán estarán protegidos por una mampara y será higienizada en cada firma.

Regueira recordó y agradeció el trabajo y la colaboración de tres colectivos «esenciales». Las instituciones y organizadores del evento, las librerías y los asistentes a la feria. Precisamente, hizo hincapié en el comportamiento del público, a quien se dirige el eslogan del evento, «Non contaxian pero enganchan», y valoró que «os casos de incumprimento dos protocolos son illados».

Este año, la feria estará formada por 16 casetas, de las cuales doce son librerías y cuatro, editoriales. Entre las primeras, siete son coruñesas y cinco de otras localidades. Otro de los grandes reclamos de la feria son las firmas de autores y autoras, que durante esta convocatoria ascenderán a un total de 107.

Desde el Concello, señalaron que este es «un momento para celebrar a continuidade da relación dos libreiros cos lectores». Suso Souto felicitó a toda la organización por el evento y recordó que los libros "nos hacen libres". Por último, Severino Álvarez señaló que «a feira do libro da Coruña é un referente cultural todos os veráns» y concluyó que desde la Xunta se muestran convencidos de la importancia de mantener «vivo o ecosistema do libro».