Desarticulan en Aranga y Cerceda una de las principales bandas de cultivo de marihuana en Galicia

La Guardia Civil detuvo a ocho personas en una antigua nave porcina en la localidad y a otros implicados en Culleredo y Ordes

;
Vídeo de la sala de fiestas convertida en plantación de marihuana Vídeo de la sala de fiestas convertida en plantación de marihuana
Carballo
La Voz

El Puesto de la Guardia Civil de Ordes, con el apoyo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Policía Judicial y la Guardia Civil, ha detenido a diez miembros de un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana y su posterior distribución por diferentes puntos de Galicia.

El pasado 28 de julio, la Guardia Civil detuvo a ocho miembros del grupo al ser sorprendidos in fraganti cuando se dirigían a una antigua nave porcina ubicada en la localidad de Aranga, y a los que relacionan con una antigua sala de fiestas de Xesteda, en el término municipal de Cerceda. En Aranga iban a cortar y preparar 600 plantas de marihuana, que se encontraban en un nivel óptimo de floración. 

A continuación se procedió al registro domiciliario de los dos principales investigados en las localidades de Xesteda (Cerceda) y Vilasantar. También se registraron dos naves industriales, en Aranga y Xesteda (Cerceda), dotadas de un sofisticado sistema para el cultivo industrial de plantas de marihuana en su modalidad indoor.

Al día siguiente, el 29 de julio, la operación continuó con la detención de la persona encarga de realizar el puenteado de la luz y su posterior mantenimiento en las dos naves industriales de la banda.

A estas detenciones hay que sumar otras dos: una en febrero, cuando se detuvo al principal distribuidor del grupo investigado en Culleredo, y otra a principios de julio, cuando se interceptó con una persona que se disponía a entregar un paquete de 250 gramos de cogollos de marihuana en Ordes.

2.600 plantaS

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha recogido 2.600 plantas de marihuana, dos kilos de cogollos preparados para su venta y distribución, 3.210 euros, básculas de precisión, diversos materiales informáticos y electrónicos, documentación de interés para la investigación y tres vehículos.

Operación de la Guardia Civil en Aranga
Operación de la Guardia Civil en Aranga

La Guardia Civil ha querido destacar la importancia de esta operación ya que «se ha golpeado a todos los eslabones del grupo»: el líder, su lugarteniente, los encargados de la vigilancia y mantenimiento de las plantas, los jardineros y encargados del corte y preparación de las plantas y el encargado del puenteado del sistema eléctrico, así como los distribuidores.

En su comunicado, la Guardia Civil señala que se trata del cultivo de marihuana más sofisticado hallado por el cuerpo en Galicia hasta el momento. La plantación poseía todo tipo de aparatos de tecnología avanzada valorados en 60.000 euros. Además, al tener dos naves operativas de manera permanente, la banda se aseguraba una producción continua de la planta, lo que les habría permitido producir cerca de 8.000 plantas de marihuana durante el presente año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Desarticulan en Aranga y Cerceda una de las principales bandas de cultivo de marihuana en Galicia