La contundencia en el caso Fuenlabrada refuerza a Inés Rey

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La alcaldesa recoge el apoyo de todos los partidos y amplía su respaldo ciudadano

28 jul 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

Tras su contundencia en la crisis del Fuenlabrada, Inés Rey termina la semana con el respaldo de todos los partidos del pleno y un amplio apoyo ciudadano a su gestión, según se deduce de los comentarios de los lectores de La Voz y de las redes sociales, por las que incluso se comparten montajes fotográficos que la equiparan a María Pita rediviva.

La regidora ya contó con el respaldo de la oposición en la última crisis, la del confinamiento por el covid, cuando anunció medidas para prevenir los contagios antes de que actuase el Gobierno.

Esta vez también tomó la iniciativa. En la madrugada del martes, solo unas horas después de que se conociesen los positivos del Fuenlabrada, afirmó que el equipo madrileño no debía haber viajado a la ciudad y exigió explicaciones a la Liga. Pasada la noche, y a pesar de las presiones, algunas de notables socialistas, mantuvo el rumbo y endureció su discurso contra la entidad que dirige Javier Tebas, con el que había hablado esa mañana y que no le ofreció, dijo, ninguna explicación. También representó el sentir de la mayoría de los coruñeses cuando preguntó: «¿Es que son menos los ciudadanos de A Coruña que los futbolistas del Fuenlabrada?», y anunció medidas judiciales que se materializaron al día siguiente con una denuncia ante la Fiscalía.

Por el camino se quedaron las críticas del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, también del PSOE, que le reprochó sus «injustas acusaciones» al club, o los contraataques de la Liga. El primero se vio en fuera de juego cuando el Consejo Superior de Deportes secundo a la regidora coruñesa, y el miércoles llamó a María Pita para templar gaitas. La Liga, que a través de medios afines intentó anular el problema sanitario convirtiéndolo en un conflicto deportivo, también perdió el paso porque Rey no mordió el anzuelo, evitó caer en el forofismo y reiteró: «Mi obligación como alcaldesa es velar por la salud y la seguridad de los coruñeses (...) lo deportivo excede mis competencias», como subrayó en declaraciones a La Voz. Aunque su sentir como aficionada sea que la última jornada de la temporada no se disputó en igualdad de condiciones.

Más allá del caso Fuenlabrada, Rey desveló esta semana que los Franco pagaron por la casa Cornide 25.000 pesetas, 13 veces menos de su valor estimado; su gobierno recuperó el acto institucional del Día de Galicia, suprimido por el PP y no recordado por la Marea, y fue una de las protagonistas del acto de la Irmandade Xurídica Galega en el que se conmemoró la primera sentencia en gallego. Tres actos de calado político que refuerzan su papel entre la izquierda coruñesa e incluso más allá del electorado socialista más tradicional.