Vueling aplica la tijera y recorta el 50 % de los vuelos en Alvedro

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando en el aeropuerto de Alvedro
Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando en el aeropuerto de Alvedro ANGEL MANSO

La oposición da por hecho que se pierde la ruta de A Coruña con Valencia

24 jul 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

La situación de «inactividade», explican desde María Pita, a raíz de la pandemia ha hecho inevitable la decisión tomada por la aerolínea catalana Vueling. A partir de septiembre se suprimen la mitad de las frecuencias de la compañía, filial de Iberia, en Alvedro. Ayer, el Consorcio de Turismo aprobó la propuesta de modificación del contrato vigente con la empresa. Una medida que también conlleva una reducción del 50 % del presupuesto que recibe del Ayuntamiento de A Coruña en concepto de promoción turística de la ciudad. Embolsará a partir de ahora 900.000 euros.

A pesar de que tanto el PP como la Marea Atlántica votaron en contra del nuevo convenio, la iniciativa salió adelante gracias al voto de calidad del PSOE en la presidencia del Consorcio. Ambos partidos dan por hecho que los recortes van a implicar la supresión de la conexión de A Coruña con Valencia, un destino que «todavía se está negociando», justifican fuentes del gobierno local. Las tijeras también afectarán a otras rutas, que verán mermadas las frecuencias semanales. Las que tienen más papeletas son las de Barcelona, Palma de Mallorca y también la de Sevilla. Algo que «perjudica gravemente al sector hotelero y hostelero, además de al empresarial donde tienen que desplazarse por motivos laborales a estas ciudades», denuncia el PP.

Otra contrapartida, advierten los populares, es la supresión de la base que Vueling tiene en el Alvedro, lo que puede implicar la pérdida de unos 20 puestos de trabajo, alertan también desde la Marea Atlántica.

Dos vuelos diarios a Madrid

El dato positivo lo presenta la ampliación de conexiones aéreas con Madrid. Volverán a ser dos diarias con Iberia, como antes del coronavirus, a partir del 1 de agosto. «A partir de setembro, irase incrementando esta oferta, en función de como evolucione a mobilidade das e dos residentes no Estado», avanzan desde el Consorcio, presidido por el socialista Juan Ignacio Borrego.

«En cuanto a los horarios, se intentarán adecuar para permitir a profesionales y empresarios hacer gestiones en el mismo día, mejorando la organización logística de los mismos y dando lugar a un notable ahorro de costes y de tiempo», valora la Cámara de Comercio de A Coruña que, junto con el Ayuntamiento, firma el acuerdo firmando ayer con Iberia.

En la junta de gobierno del Consorcio también se informó ayer de la aprobación de un comité de seguimiento del Plan Estratéxico de Turismo así como de su coordinación intramunicipal. La gerente, Lanzada Calatayud, presentó además el Plan de Choque Post-Covid.