El Ayuntamiento de A Coruña sopesa suspender las fiestas de verano ante el aumento de casos de covid

X. Gago, D. García A CORUÑA

A CORUÑA

Miembros y jugadores del Fuenlabrada confinados en el Hotel Finisterre
Miembros y jugadores del Fuenlabrada confinados en el Hotel Finisterre Ángel Manso

El gobierno local está analizando la situación de los contagios y tomará una decisión a principios de semana. Opina: ¿crees que se deberían anular los festejos?

25 jul 2020 . Actualizado a las 23:35 h.

El gobierno local sopesa suspender las fiestas de verano de este año a raíz del aumento de los casos de coronavirus en la ciudad y del brote entre las filas del F.C. Fuenlabrada.

El ejecutivo local ha ido retrasando la presentación del programa de festejos para hacer seguimiento de la evolución de la pandemia en la urbe, en la que ya hay el doble de casos que hace diez días, con 52 positivos y cuatro hospitalizados

El Ayuntamiento tiene planeado un programa adaptado a las medidas contra el virus, con escenarios repartidos por la ciudad y actuaciones en rotación por los barrios, de manera que no hubiese aglomeraciones y se minimizase el movimiento de la población.

La previsión municipal pasa porque el pregón se celebre el 1 de agosto y que el Festival Noroeste se desarrolle entre los días 4 y 9, y luego seguirán las fiestas hasta el día 30.

Juan Ignacio Borrego, edil al frente de la organización de las fiestas, dijo a La Voz a finales de junio que estaban programando actividades «para todas las edades», entre las que figuraban «guiñol, talleres, bailes, pasacalles, habaneras, folklore internacional, música en directo y más».

Además, aseguraba que los conciertos de la Sinfónica serían en el Coliseo, aunque «se intentará hacer algo en María Pita». También apuntaba que se trabajaba en una «propuesta para un parque de atracciones infantiles». En total, calculaba que serían unas 300 actuaciones.

Borrego también planteó un «miniciclo» con artistas nacionales «en un espacio cerrado, como el Palacio de la Ópera, en la primera semana de septiembre».

También está previsto reducir al mínimo la asistencia de grupos de fuera de la ciudad, con el fin de reducir la movilidad y también el riesgo de contagio. Pero incluso ese formato se podría ahora considerar arriesgado ante la expansión del virus.. 

El virus ya marcó el san Xoán de este año, en el que no se produjeron aglomeraciones y las celebraciones en la calle se redujeron al mínimo. Desde entonces se han visto algunas concentraciones en calles con movida nocturna, pero el Ayuntamiento ha insistido en que tomaría medidas para garantizar que se cumplen los protocolos de seguridad.

Menos usuarios en La Solana aunque la dirección aplicó las medidas de prevención

La posible presencia de la plantilla del C.F. Fuenlabrada en las instalaciones de La Solana el pasado lunes, antes de que se confinase al equipo en el hotel Finisterre, y la denuncia del Deportivo asegurando que «la totalidad de la plantilla» hizo «uso indebido de las «instalaciones deportivas» han causado que baje el número de usuarios en el complejo, aunque la dirección ha insistido en que se mantienen todas las medidas de prevención para evitar contagios.

«El comentario en el día a día siempre es el mismo, hay muchos rumores, pero el personal niega» que hayan estado los jugadores, explica Marcos, uno de los socios que continúa acudiendo casi a diario y que apunta que, de confirmarse que hicieron uso de las instalaciones «sería muy grave». Por su parte, Ricardo Vales confirma que «moitos dos habituais colleron medo» y percibe estos días una menor una afluencia de asistentes.

Mientras, el complejo deportivo continúa funcionando y mantiene las medidas de prevención en todo el recinto. Desde el espacio deportivo señalaron esta semana que «aquí continuamos trabajando con normalidad. Ningún jugador ha estado aquí», puntualizaron.