A Coruña cierra filas contra la impunidad en el caso Fuenlabrada

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Miembros y jugadores del Fuenlabrada confinados en el Hotel Finisterre
Miembros y jugadores del Fuenlabrada confinados en el Hotel Finisterre Ángel Manso

La corporación, los vecinos y los empresarios exigen depurar responsabilidades. Opinión: Nada de esto es un juego

24 jul 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

La decisión de la Liga de permitir viajar al Fuenlabrada hasta A Coruña cuando cuatro miembros del equipo habían dado positivo por covid-19 ha unido a ciudadanos, empresarios y políticos para que la posible negligencia no quede impune. Es un hito casi sin precedentes en la historia más reciente de la ciudad, aunque el último es casi inmediato: el cierre de filas en el confinamiento para evitar la expansión del coronavirus y paliar las efectos de la crisis que ha desencadenado.

En el Ayuntamiento hay unanimidad. El portavoz del gobierno socialista, José Manuel Lage, considera que lo ocurrido «é un escándalo. A actitude prepotente de Tebas é indecente, utilizando medias verdades como ben dixo o Consejo Superior de Deportes (CSD). Púxose en risco a saúde pública dos coruñeses e están causando un grave perxuizo económico á cidade. Os socialistas coruñeses o que temos claro, coa nosa alcaldesa ao fronte, é que imos seguir defendendo os intereses da cidade».

El del PP, Roberto Rodríguez, exigió «que se depuren responsabilidades porque las autoridades sanitarias, el informe del CSD, y cada noticia que se conoce, confirman que hubo una actuación negligente, por parte de la LFP y del propio Fuenlabrada, que puso en peligro la salud de los coruñeses». Añadió que «la ciudad también ha sido gravemente perjudicada» y consideró que el Deportivo ha sido víctima de una «injusticia que solo puede ser reparada con una Liga de 24 equipos». Rodríguez manifestó la solidaridad de su grupo con «todas las personas afectadas por esta situación injustificable».

La portavoz de la Marea, María García, subrayó que el equipo madrileño «nunca debeu ter viaxado á Coruña. Estamos, como mínimo, ante unha neglixencia gravísima, con consecuencias para a saúde pública, a imaxe da Coruña e o seu tecido económico. E ten responsables claros, a Liga e o seu presidente, Javier Tebas, por iso propoñemos que sexa declarado persona non grata».

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, habló del «grave risco» para la salud pública, el «dano reputacional» sufrido por la ciudad, y los «perxuizos» para el sector turístico y hotelero. Jorquera subrayó que es preciso «manter a presión social» para que se «faga xustiza» y evitar que la conducta del presidente de la Liga, Javier Tebas, que «non pode administrar a Liga como a súa finca persoal», queden impunes.

El portavoz del Bloque reclamó la intervención de la Xunta y el Sergas ante una «actuación irresponsable» sobre la que se podrían pedir «reparacións, danos e perxuizos» por sus efectos en la ciudad. Además, recordó que los coruñeses están «ofendidos» con la conducta de Tebas «dende hai moito», y recordó una entrevista en la que «intentou fixar» sobre la afición del deportivo la responsabilidad de los sucesos en los que «foi asasinado» Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, en un enfrentamiento con el Frente Atlético.

Por su parte, la portavoz del grupo mixto, Mónica Martínez, se refirió a las «amenazas, presiones, intentos de evadir culpas y voltear la situación, así está funcionando La Liga de Tebas»,

Martínez lamentó «el daño que le están haciendo a la ciudad jugando con la salud pública». Subrayó que «no puede quedar impune», y también apeló a la presión social: «La soberbia del fútbol debe tener un límite, esta situación es lo suficientemente grave como para que nos plantemos y le hagamos frente a tanta burla».

La CEC apoya las acciones legales y se pone al servicio de los sectores afectados

Si el miércoles las asociaciones vecinales reclamaron que se depuren responsabilidades, ayer la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) adelantó su apoyo «a las acciones, incluso de tipo legal, que las instituciones con responsabilidades en la ciudad, como son el Ayuntamiento, la Xunta de Galicia y la propia Diputación, puedan tomar para tratar de que A Coruña pueda resarcirse de las consecuencias de una actuación presuntamente negligente que ha puesto en peligro la salud pública».

Además, la entidad que preside Antonio Fontenla se puso a disposición de los sectores afectados por el caso Fuenlabrada, en especial el hotelero y el hostelero.

El caso obliga a suspender una muestra de vinos espumosos con más de 30 bodegas

El próximo lunes estaba previsto en el hotel Finisterre el showroom Burbullas & Sal, una muestra con más de 30 bodegas, entre ellas cuatro portuguesas, una alemana o dos italianas, al que ya habían confirmado su asistencia más de cien personas.

Pero a partir de los positivos del Fuenlabrada el número de altas se ralentizó y varios expositores rechazaron acudir al hotel. La jornada, que también contaba con la presencia de varias empresas de gastronomía, tendrá que celebrarse este año en un formato menor, aunque la organización espera recuperarla en el futuro.

Es el segundo acto suspendido en el Finisterre desde el lunes.