El plan de A Coruña para evitar los daños en el turismo por el caso Fuenlabrada

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

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Ángel Manso

El Consorcio abordó con la alcaldesa y la patronal hotelera la estrategia para revertir la crisis

23 jul 2020 . Actualizado a las 15:34 h.

«Dos mesas de 12 personas me anulan porque tenían reserva en el hotel donde se aloja el equipo. Lógico y normal. Espero que se depuren responsabilidades», publicó en su cuenta de Twitter la Pulpería de Melide. Las consecuencias del caso Fuenlabrada se notaron desde que saltó la noticia el lunes por la tarde. «Hubo un brote de cancelaciones, pero se ha calmado», reconoce Héctor Cañete, el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña. Un balance que coincide con el de Richard Huerta, responsable de la patronal hotelera, Hospeco. «Tuvimos un pico de anulaciones, pero la situación se ha normalizado», quiere tranquilizar. Eso sí, «las reservas para agosto se han ralentizado», apostilla Cañete.

La repercusión de la existencia de contagios entre los jugadores del club madrileño, seis tal y como ratificaron los análisis serológicos en sangre practicados ayer por personal del Sergas, preocupa a nivel empresarial y municipal. Ayer, el Consorcio de Turismo convocó una reunión de urgencia en la que estuvieron presentes hoteleros y Administración, con Inés Rey, la alcaldesa de A Coruña, al frente.

Imagen de esta mañana de miembros de la expedición del Fuenlabrada confinados en el Hotel NH Finisterre
Imagen de esta mañana de miembros de la expedición del Fuenlabrada confinados en el Hotel NH Finisterre Ángel Manso

«Decidimos no solo continuar, sino reforzar la campaña de comunicación Fase A Coruña. Queremos lanzar un mensaje positivo, no por una cuestión de márketing, sino porque creemos que la ciudad es un destino de proximidad seguro y sostenible», alega Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo.

El enfado, continúa Calatayud, es extensible a todo el sector turístico y a los ciudadanos. «Esta situación es ajena a los protocolos que se aplican en A Coruña, es un brote que nos ha venido de fuera. La irresponsabilidad cometida tiene repercusiones a nivel sanitario, económico y reputacional», asiente la gerente, que recuerda que el Concello ha puesto en manos de la Fiscalía el caso.

Situación en el Finisterre

Según las primeras pruebas realizadas por el Sergas, los 46 test PCR a los miembros del C.F. Fuenlabrada, hay 46 personas que podrían tener que estar alojadas en el NH Collection A Coruña Finisterre durante 15 días. «El hotel está abierto y ellos aislados», remarcan desde el departamento de comunicación del grupo hotelero, que no desvela si tomarán medidas contra la Liga, el equipo o la Federación Española de Fútbol ante un caso que les afecta de forma directa. «Son decisiones internas de la compañía», argumentan, al igual que la situación de las reservas y eventuales cancelaciones en un complejo de cinco estrellas donde también se realizan eventos como bodas.

«Si bien hubo cancelaciones en el hotel donde permanece confinado el equipo, los visitantes que tenían pensado viajar en las próximas semanas siguen firmes en su decisión», trasladó Richard Huerta al Consorcio en la cita.

Estamos tranquilos y convencidos de que esto no va afectar a la reputación de la compañía

«No entramos en la polémica deportiva. Respecto a la sanitaria, los protocolos funcionan. No hay contagios entre el personal, al que hacemos PCR semanales. Los análisis hechos por el Sergas lo confirman. En el hotel no hay ningún brote, sino unos casos que permanecen aislados. Algo que podía pasar», remarcan desde el departamento de comunicación del grupo hotelero en Madrid. 

«Los clientes no tienen acceso a las plantas donde están instalados los jugadores. Están siendo desinfectadas y cuando se vayan haremos una desinfección más agresiva, siguiendo el protocolo de la empresa SGS, líder en verificación. Además, quedarán un tiempo prudencial sin estar disponibles. Estamos tranquilos y convencidos de que esto no va afectar a la reputación de la compañía», zanjan.

Noqueados tras el shock inicial, el objetivo es remontar. «No es justo, empresarios y ciudadanos demostraron concienciación y la campaña estaba funcionando», apela Calatayud. «Nuestro interés es salvar la temporada», concluyen desde el NH.