La Guardia Civil vigilará el campo de Os Caneiros pese a la suspensión de las jiras este año

El Concello de Betanzos vallará la zona antes del 18 de agosto ante la previsible avalancha de jóvenes


BETANZOS / lA vOZ

El Ayuntamiento de Betanzos anunció hace unos días la suspensión oficial de las fiestas de agosto, en las que habrá eventos para público infantil y con todas las medidas de seguridad. Se señaló entonces que no habrá lanzamiento del globo de San Roque ni jiras de Os Caneiros. Aún así, respecto a estas últimas, desde el gobierno local temen que se produzcan igualmente concentraciones en el campo de Coirós.

La subida a Os Caneiros, que se celebra los días 18 y 25 de agosto, pero no este año, tendrá igualmente controles para evitar posibles aglomeraciones. Así se evaluó en la junta de seguridad realizada esta semana entre representantes del Concello, la Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

La suspensión de las jiras por parte del Concello conllevará el cierre del campo. Tampoco habrá dispositivo de seguridad ni en el río ni en tierra y, por tanto, no habrá presencia de sanitarios ni de Protección Civil ni Cruz Roja.

La decisión el Concello, según explicó la alcaldesa, María Barral, durante la junta de seguridad se toma por «razones de seguridad por el covid-19 y la imposibilidad de celebrar eventos que generen aglomeraciones o concentraciones de personas». «Es una decisión difícil, pero creemos que responsable porque la seguridad de las personas está por encima de todo», añadió.

Teniendo en cuenta el carácter intermunicipal de las jiras, especialmente la del día 18, y al tratarse de una propiedad del Concello situada en otro ayuntamiento, será la Guardia Civil la que mantendrá dispositivos especiales para restringir los accesos hacia el campo de Os Caneiros a pesar de la no celebración de las romerías.

Así, habrá vigilancia en el campo para evitar el acceso a la finca. La Benemérita también será estricta a la hora de exigir el cumplimiento de la distancia social y el uso de mascarilla a aquellas personas que, a pesar de todo, decidan trasladarse hasta Os Caneiros, tanto en embarcaciones como a pie. También se vigilará que las lanchas que ese día naveguen por el río cumplan con las normativas de aforo, ya que la navegación seguirá estando permitida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Guardia Civil vigilará el campo de Os Caneiros pese a la suspensión de las jiras este año