La comunidad escolar de Culleredo se encuentra a la espera de un protocolo definitivo para el covid-19

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Culleredo

Esta mañana se celebró un Consello Escolar para debatir las principales medidas propuestas en el protocolo difundido por la Xunta

16 jul 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

Esta mañana, tuvo lugar un nuevo Consello Escolar en Culleredo a la espera de la adopción definitiva del protocolo covid-19 a seguir en los centros de educación del municipio. 

En la reunión que se realizó en el Salón de Plenos del Consistorio cullerdense, estuvieron presentes la presidenta y concejala de Educación del Concello de Culleredo, Jéssica Méndez; la inspectora de Educación Isabel García Vila; representantes de las ANPA, CIG, UXT y miembros del profesorado de algunos de los centros del municipio.

La Xunta publicó el documento de actuación provisional ante el riesgo de coronavirus para los centros educativos de la comunidad. En el protocolo se considera prioritario mantener la distancia interpersonal, el uso de mascarillas y la higiene constante. Una de las medidas propuestas es que cada centro cuente con un equipo formado en covid-19 organizado por una persona coordinadora y tenga un centro de salud de referencia para contacto en caso de duda.

La distancia interpersonal dentro del aula será de 1 metro, y solo si se mantiene, el alumno podrá estar sin mascarilla. En el caso contrario de que no exista el espacio suficiente, la Xunta aconseja «la retirada del mobiliario que no sea indispensable». En el caso de Infantil y Primaria, la Xunta da la alternativa de establecer «grupos estables de aula, hasta un mínimo de 25 alumnos junto a la persona tutora», conformando así los llamados Grupos de Convivencia Estable.

Si se produce un positivo, podrá obligar el cierre temporal de todo el aula, mientras que si surge un brote (al menos tres casos en siete días), el protocolo plantea el cierre de todo nivel educativo, o incluso, del centro, si es aconsejado de esa manera por los expertos. Los centros que se cierren deberán volver de forma paulatina y por fases una vez se haya controlado.

La concejala de Educación, Jessica Méndez, agradeció a la inspectora de Educación «su buena disposición en todo momento para contactarnos ante cualquier novedad que se lleve a cabo en temas de protocolo sanitario». Las dos recordaron que de momento se trata de un borrador. 

Además, se confirmó la implementación de la asignatura de portugués para el alumnado de ESO y Bachillerato del IES Rego de Trabe, y se abordó la nueva disposición en el IES Universidad Laboral, que tras las obras contará con diez aulas nuevas, para prácticas de laboratorio, tecnología y dibujo.

El gobierno local convocó el Consello Escolar para obtener toda la información posible sobre el nuevo curso en respuesta a las demandas trasladas por la comunidad educativa. El Concello mantendrá un contacto continuado con Educación para recabar cualquier información y trasladarla a su localidad.