El PP obtiene el respaldo mayoritario en los 20 concellos de las tres comarcas

Avanza en su clara hegemonía sobre el resto de los partidos


El Partido Popular ganó en los 20 municipios que conforman las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, avanzando en su clara hegemonía sobre el resto de los partidos cuando se trata de elecciones autonómicas. En los anteriores comicios solo se había producido una excepción a esa regla, que fue el concello de A Capela, pero la jornada de ayer, los vecinos de esa localidad también le dieron su respaldo a la fuerza de la gaviota.

De forma generalizada, el BNG se situó como segunda fuerza más votada, menos en Valdoviño, Cariño, Cerdido y Mañón, en donde ese lugar quedó reservado para los socialistas.

En Fene, el PP obtuvo 2.363 votos, frente a los 2.249 de los nacionalistas, a los 1.064 de los socialistas, y a los 398 de Galicia en Común.

Uno de los municipios con más peso industrial de la zona, As Pontes y uno de los concellos de referencia para el PSOE, también se tiñó de azul. El PP obtuvo 1.716 papeletas (el 36,65 %), seguido del BNG, que logró 1.625, que se anota un crecimiento del 23,21 %, mientras que los socialistas solo cosecharon 911 respaldos, con una caída de casi ocho puntos. Galicia en Común no llega a las 200 papeletas.

En Ares, los populares lograron 1.239 sufragios, aunque bajan más de un 1 % con respecto a los anteriores comicios. El BNG contabiliza 752, y los socialistas, 619.

En Valdoviño, los populares ganaron pero retrocedieron tanto en papeletas (obtuvieron 1.477) como en cuota de respaldo. Los socialistas cosecharon 693, con una subida del 6,58 %; el BNG logró 675, lo que implicó una subida del 13 %. Galicia en Común se anotó 135 papeletas.

El PP sigue manteniendo una de sus mayores cuotas en As Somozas, con el 75 % de los respaldos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El PP obtiene el respaldo mayoritario en los 20 concellos de las tres comarcas