El PP conseguiría la alcaldía en 10 de los 11 concellos barbanzanos

A. Lorenzo / X. R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

A CORUÑA

CARMELA QUEIJEIRO

Solo Rianxo podría formar gobierno de izquierdas con la coalición BNG-PSOE

13 jul 2020 . Actualizado a las 21:04 h.

Si se pudiesen extrapolar los resultados de las autonómicas celebradas ayer a los comicios municipales, en la comarca de Barbanza todos los concellos menos Rianxo estarían gobernados por una mayoría absoluta del PP. Los populares podrían recuperar holgadamente el bastón de mando en Boiro, porque duplican los votos de BNG y triplican los del PSOE, con los que conseguirían 10 de los 17 concejales.

También en Outes perdería la alcaldía Compromiso Outes, puesto que el partido de Núñez Feijoo barrería con 9 de los 13 ediles. En A Pobra ni siquiera entraría en el gobierno Nós Pobra (Galicia en Común), ya que el PP conseguiría 7 actas, mientras que el BNG se llevaría 4 y 2 el PSOE, un resultado que sería exactamente igual en Porto do Son.

Tanto en Lousame como en Mazaricos los votos conseguidos por los populares duplican a los de socialistas y nacionalistas juntos, y en Noia el PP obtendría una gran representación en la corporación con 10 de los 17 concejales. Donde más complicado lo tendrían sería en Muros y en Carnota, donde gobernaría por mayoría absoluta, pero con un resultado muy ajustado.

La extrapolación de datos de las autonómicas a las municipales haría que Vox se hiciese con un acta en el municipio ribeirense, donde el partido de Manuel Ruiz se haría con 12 de las 21 en juego. Rianxo se convertiría en el único bastión de la izquierda si se sumaran los 6 ediles del BNG y los 3 del PSOE para hacer frente a los ocho del PP.