Los municipios urbanos son más populares y los socialistas bajan en todos los concellos

En Santa Comba y Arzúa Vox superó en votos a Galicia en Común


santiago / la voz

El área metropolitana más urbana de Santiago resultó ser una de las artífices de nueva mayoría absoluta del Partido Popular, ya que, en comparación con las autonómicas del 2016, concellos como Ames incrementaron su porcentaje de apoyo al PP un 2,68 %, frente a la media del 0,48 % de toda Galicia. Con todo, el dato más significativo en este municipio fue que el BNG duplicó en papeletas al PSOE (4.090 votos frente a 2.117) y obtuvo un crecimiento del 19,65 % frente a su media gallega (15,45 %).

El Partido Popular también incrementó su porcentaje de apoyo en el concello de Ordes (2,54%), mientras que el BNG subió once puntos y el PSOE cayó un 1,56 %. Santa Comba apuntaló por encima de la media a Núñez Feijoo al crecer un 1,08 %, mientras que en Padrón (0,25 %) lo hizo por debajo. El BNG, por su parte, creció hasta 18,07 puntos, mientras que el PSOE perdió 86 votos y bajó un 0,84 %. Teo añadió su grano de arena para uno de los mejores resultados en la historia del PP gallego, al subir un 1,42 % en número de votos y el PSOE también empeoró (bajó 0,55) respecto a la media autonómica, con una subida del 1,49 %. A su vez, el BNG crece un 9,08 %.

La agrupación de partidos Galicia en Común solo rebasó el 5 % de votos en aquellos municipios en los que las siglas que la forman están gobernando sus corporaciones. En Teo, donde Martiño Noriega fue alcalde ocho años, obtuvo su mejor resultado, con un 6, 18 %, mientras que en Ames fue un punto inferior.

Y en los concellos con alcaldes socialistas, la caída del PSOE no fue significativa en sufragios, al perder 250 votos en Ames, 31 en Negreira, 86 en Brión y 179 en Oroso. Eso sí, solo Negreira incrementó porcentualmente su apoyo a los socialistas. En estos municipios, la evolución del PP fue desigual, con caída de 59 papeletas en Negreira y subidas en Oroso (69), Brión (34) y Ames (194).

Y en O Pino, aunque los populares bajaron un 1,71 %, el PP obtuvo el 62,8 % de los votos, superado solamente por Val do Dubra (66,89 %), Boimorto (64,52%), Boqueixón (64,47 %). También por Frades, donde el PP obtuvo el 72,27 % de las papeletas, mientras que en Dodro consiguió el 48,77 %.

Uno de los datos de estos comicios que llama la atención es que en los municipios de Santa Comba y Arzúa Vox superó en votos a Galicia en Común (18 papeletas más en Santa Comba y cuatro en Arzúa). También resulta significativo que el BNG perdiese apoyos en el municipio de Boimorto, al caer un 3,68 %, sobre todo porque Mini Rivas, el número dos de Ana Pontón, fue regidor de este municipio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los municipios urbanos son más populares y los socialistas bajan en todos los concellos