Descalabro socialista en cinco ayuntamientos de la Costa da Morte en los que gobierna desde junio

El caso más paradigmático lo representa Ponteceso. La formación liderada por el alcalde, Lois García Carballido, consiguió ayer 473 sufragios, frente a los 677 obtenidos por el BNG y los 1.432 del Partido Popular


Carballo / La Voz

El descalabro socialista en el conjunto de la Costa da Morte fue de los que marcan época. Incluso en aquellos concellos en los que gobierna, bien con mayoría absoluta, bien en colaboración con otras fuerzas políticas.

El caso más paradigmático lo representa Ponteceso. La formación liderada por el alcalde, Lois García Carballido, consiguió ayer 473 sufragios, frente a los 677 obtenidos por el BNG y los 1.432 del Partido Popular. Se da además la circunstancia que los nacionalistas no tienen representación en el salón de plenos -la perdieron en mayo del pasado año- los populares poseen solo tres de las trece actas y el PSOE gobierna con autoridad con ocho ediles. La formación del puño y la rosa obtuvo en Ponteceso el 26 de mayo del 2019 un total de 1.990 votos, frente a los 473 logrados ayer.

Más casos

El de Ponteceso no es el único caso a destacar. El PSOE, que gobierna en Malpica, Fisterra, Cee y Corcubión, eso sí en coalición con otros grupos políticos, quedó ayer como tercera fuerza, por detrás de populares y nacionalistas. En Cee, cuarto concello de la Costa da Morte por volumen de población, la formación liderada por Marga Lamela apenas obtuvo ayer 773 apoyos, cuando la abogada logró hace apenas 13 meses el bastón de mando. Tampoco le fueron mejor a sus homólogos de Corcubión, Fisterra y Malpica, Manuel Insua, José Marcote y Walter Pardo, respectivamente. Los tres lograron unos paupérrimos resultados en las elecciones autonómicas de ayer. El PP, que pasó con más pena que gloria hace un año, ayer cosechó unos grandes resultados, con la excepción de Corcubión, en el que el BNG ganó los comicios.

Al PSOE tampoco le fue bien en otros ayuntamientos en los que gobierna, incluso con soltura, como en Dumbría, Cerceda, Vimianzo, Camariñas y Muxía, aunque en estos casos la formación socialista quedó en segundo lugar por detrás de un PP que ayer literalmente arrasó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Descalabro socialista en cinco ayuntamientos de la Costa da Morte en los que gobierna desde junio