Borja Verea ve reafirmado el proyecto para la renovación del PP en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

Goretti Sanmartín, Ana Pontón y Xosé Luís Rivas (Mini), anoche
Goretti Sanmartín, Ana Pontón y Xosé Luís Rivas (Mini), anoche Xoán A. Soler

Rivas dice que el éxito del BNG es «unha esperanza, e quédanos moito por facer»

13 jul 2020 . Actualizado a las 23:22 h.

Entusiasmo en el PP, por la contribución desde Santiago a la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo y por los resultados «históricos», los mejores en dos décadas, en la capital de Galicia. Es la lectura que realiza el presidente de la comisión gestora del PP de Santiago, Borja Verea, quien ve reafirmado el proyecto, por él liderado, de renovación del partido en Compostela.

Para Borja Verea, el motor del éxito de los populares no es otro que Núñez Feijoo, la confianza «que en él deposita la mayoría de los gallegos». En clave compostelana, Verea destaca la unidad y el trabajo del partido, y extrae una conclusión rotunda del resultado: «Tenemos que seguir en la misma línea de consolidación del proyecto».

En clave de triunfo habla también Xosé Luís Rivas, Mini, número 2 de la lista del BNG por A Coruña. El diputado y exalcalde de Boimorto sentía anoche «unha inmensa satisfacción» por «un éxito que o que nos di é que a xente confía nun proxecto de futuro, de cambio, un proxecto serio, tranquilo, amable, feminino e feminista». Para Xosé Luís Rivas, «o resultado disto, sumado, é unha esperanza, e quédanos moito por facer».

Noa Díaz, número 2 de la candidatura coruñesa del PSdeG-PSOE, se aferra al lado positivo del 12J. «Non creo que sexa un mal resultado, subimos dous puntos», aunque «é verdade que esperabamos que fose diferente». Para la edila compostelana -que dejará Raxoi para centrarse en el trabajo de diputada en O Hórreo- hay un factor diferencial respecto a las expectativas socialistas en marzo y el veredicto de las urnas del 12J: la pandemia del covid-19. «Algo si puido ter que ver», afirma.

El exalcalde de Compostela Aberta y número 3 por la provincia de A Coruña en la candidatura de Galicia en Común-Anova Mareas, Martiño Noriega, prefirió guardar silencio anoche tras la debacle de esta coalición. Noriega señaló que hablará en próximos días, y únicamente se pronunció horas antes de que se conocieran los resultados del 12J mediante un tuit en el que anunciaba que «pase o que pase, este luns estarei ás 8 da mañá na consulta de atención primaria. Agardo que sexa pendurado dun fío de esperanza do arco da vella no meu país».

Por su parte, el actual alcalde de Santiago, espectador de la jornada electoral desde la barrera, expresó su satisfacción por el alto nivel de participación y felicitó al PP por su triunfo «claro e indiscutible». Xosé A. Sánchez Bugallo, que eludió anoche valorar el resultado del PSdeG -lo hará hoy- se mostró sorprendido «pola magnitude da subida do BNG e da caída da marca Podemos Galicia en Común, entre as que se dá unha relación directa».