El BNG se convierte en la segunda fuerza más votada y el PSOE quedó tercero

El Bloque logró 13.089 votos y quedó por delante de los de Caballero en diez concellos


El BNG no solo ganó en Corcubión y dejó al PP sin el pleno en la Costa da Morte, sino que, a diferencia de hace cuatro años y con respecto a las últimas generales, se convirtió en la segunda fuerza y relegó al PSOE al tercer puesto. Los socialistas ni siquiera superaron a los nacionalistas en varios concellos en los que tienen alcaldías.

El Bloque logró 13.089 votos y quedó por delante de los de Caballero en diez concellos. En Bergantiños logró la segunda plaza en Carballo, Cabana, Coristanco, A Laracha, Laxe, Malpica y Ponteceso. También las de Cee, Fisterra y Zas. Los socialistas quedaron en segundo lugar, detrás del PP, en Camariñas, un feudo histórico del PSOE, así como Dumbría, donde el partido liderado por José Manuel Pequeño resistió como primera fuerza en varios comicios autonómicos y generales, pero en esta ocasión se vio superado por los populares. Los de Caballero también lograron mantenerse como segunda fuerza más apoyada por los electores en Vimianzo, Muxía y Cerceda. El Bloque, que dobló los resultados del 2016, aventajó ayer al PSOE en 3.760 votos.

En varios municipios, los nacionalistas triplicaron o duplicaron las papeletas obtenidas hace cuatro años, como es el caso de Carballo, Ponteceso, Cee, Laxe, Dumbría, Corcubión, Cerceda, Vimianzo, A Laracha, Cabana, Camariñas.

En Carballo, el BNG redujo diferencias en relación al PP con respecto a los resultados de hace cuatro años. En esta ocasión, los populares dejaron a los nacionalistas a 2.604 sufragios, mientras que en los anteriores comicios gallegos había sido de 4.830.

El PSOE solo recuperó votos con respecto a los resultados del 2016 en Vimianzo, 31 más. En este concello recuperó la alcaldía el pasado año.

Pese a la aplastante victoria de los populares, los nacionalistas fueron la única formación que ayer crecieron en votos con respecto a la anterior cita autonómica. El PP sacó ayer menos sufragios que en el 2016 en todos los municipios de Bergantiños, Soneira, Fisterra y también en Cerceda.

El descalabro socialista, que ayer que perdió 2.007 sufragios con respecto a los anteriores comicios autonómicos, favoreció el ascenso de los nacionalistas a la segunda plaza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El BNG se convierte en la segunda fuerza más votada y el PSOE quedó tercero