El BNG de Barbanza duplica sus apoyos para alzarse como segunda fuerza indiscutible

A. Gerpe / A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

A CORUÑA

CARMELA QUEIJEIRO

Los populares son los más votados en todos los concellos, pero pierden respaldo

14 jul 2020 . Actualizado a las 11:54 h.

Auténtica remontada la experimentada por el BNG en los 11 ayuntamientos del área de Barbanza, que tras las elecciones de ayer se consolida como indiscutible segunda fuerza política. Los nacionalistas han conseguido más del doble de apoyos que hace cuatro años, pasando de los 6.968 obtenidos en el 2016 a los 14.490 actuales.

Especialmente destacados son los ascensos experimentados en Ribeira o Noia, con unos incrementos, en cada uno de los casos, que superan el millar de votos. Significativos son también, por motivos muy distintos, los resultados en Mazaricos y Carnota. En este último caso, tras el descalabro sufrido en las municipales con la pérdida de la mayoría absoluta, la formación parece no conseguir remontar y registra una de las menores subidas en la comarca, solo 156 votos.

Por lo que respecta a Mazaricos, donde los frentistas sí revalidaron el gobierno en las locales, el ascenso también es exiguo, únicamente 147 papeletas más. Por lo tanto parecen no sacar rédito del hecho de contar con el bastón de mando.

El PSOE

Justamente lo contrario sucede con el PSOE, que pese a una pérdida superior al millar de votos consigue mantenerse en la tercera plaza a la que fue relegado en las autonómicas del 2016 tras un meteórico ascenso de En Marea.

Los socialistas solamente consiguen mejorar sus resultados con respecto a hace cuatro años en Carnota y Boiro -donde gobiernan desde las municipales- y en A Pobra, concello en el que su única edila comparte responsabilidades de mando en un ejecutivo en minoría.

Si en las pasadas autonómicas el PSOE obtuvo 9.525 votos, ahora la cifra se queda en 8.381, en una espiral de descenso que se mantiene desde hace varios años sin que la formación parezca saber cómo frenarla.

Por su parte, el PP consigue ganar en todos los ayuntamientos barbanzanos, aunque no debe perderse de vista que también baja en número de votos en cada uno de ellos. En este sentido, la caída de respaldo es superior a la sufrida hace cuatro años. Si en aquella cita con las urnas cedió algo más de medio millar de papeletas, en esta ocasión han sido 2.274. En total, los populares han obtenido en esta oportunidad 27.260 sufragios.

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira y Muros

El mayor descenso del PP se registra en Ribeira donde Vox consigue su mejor resultado en Barbanza, por encima del medio millar de votos. Precisamente, el respaldo que gana la formación de Abascal en la capital de la comarca es prácticamente el mismo que el perdido por el PP.

El segundo municipio con un fuerte retroceso de los populares en lo que a votos se refiere es Muros, un dato significativo teniendo en cuenta que el bastón de mando, aunque sea en minoría, lo tienen los populares.

Por el contrario, donde menos caída experimenta el PP con respecto a las autonómicas de hace cuatro años es en Noia, que en la jornada de ayer cedió menos de una veintena de papeletas.

Si en el 2016 En Marea relegó a la tercera posición al PSOE en Barbanza, en esta oportunidad los nuevos partidos surgidos de la escisión de la izquierda se han quedado muy atrás en sus pretensiones. La formación con más respaldo es Galicia en Común, que con 1.924 apoyos se alza en la cuarta posición.

Cabe señalar que solo medio millar de votos separan en Barbanza a la formación de Galicia en Común de Vox, que consiguió el respaldo de 1.350

El partido que continúa en caída libre es Ciudadanos, que cede más de un millar de sufragios. Solamente en Ribeira se ha dejado en esta nueva cita con las urnas más de 370 votos y, en Boiro, casi 300.

CARMELA QUEIJEIRO

Fabiola García: «A nosa comarca confía en Feijoo»

La conselleira de Política Social, Fabiola García, octava en la lista de los populares por A Coruña, explicó que «os resultados do Barbanza demostran que a nosa comarca confía en Alberto Núñez Feijoo, o presidente da Xunta que nos impulsou para saír da crise económica, que xestionou a pandemia e que nos axudará a disipar as dúbidas e incertezas dos vindeiros meses». La ribeirense celebró la cuarta mayoría absoluta consecutiva señalando también el apoyo obtenido en la comarca: «Os resultados do PP de Galicia demostran que o Barbanza conta, e moito, para a Xunta con Feijoo».

CARMELA QUEIJEIRO

Rosana Pérez: «Superamos todas as nosas expectativas»

La pobrense Rosana Pérez será la cuarta diputada gallega del BNG por Coruña y fue clara al analizar los resultados cosechados: «Superamos todas as nosas expectativas, só na Coruña quitamos sete, máis do que tiñamos ata agora». Pérez también celebró, a nivel gallego lo conseguido: «Situámonos como segunda forza grazas ao labor dos militantes, simpatizantes e dirixentes do BNG. A cidadanía debe saber que o noso traballo vaise multiplicar. Estamos nunha grella de saída moi interesante». Además, a nacionalista señaló que los resultados obtenidos en A Pobra «son históricos». 

Caridad González: «Hay que analizar qué falló»

La socialista Caridad González, decimocuarta en la candidatura coruñesa, reconoció que «me sorprende que el PP saque mayoría otra vez, pensábamos que íbamos a subir un par de escaños, pero los gallegos somos así, muy tradicionales». La muradana explicó que «confiábamos en que subiera el BNG, pero con nosotros con mejores resultados, está claro que el Bloque cumplió y nosotros pinchamos». González trasladó esta valoración a Muros: «No creíamos que la diferencia sería tan grande a nivel municipal. Hay que sentarse y examinar sitio por sitio, hay que analizar qué falló».