El Reino Unido, Israel y ahora la televisión de Italia, los semáforos de A Coruña dan la vuelta al mundo

El sistema de control de accesos a las playas de Riazor y Orzán llama la atención del informativo de la Rai 1

El semáfoto en rojo marca el completo en la playa de Riazor. Este sistema de control protagoniza un reportaje de «The Sun» sobre los arenales españoles
El semáfoto en rojo marca el completo en la playa de Riazor. Este sistema de control protagoniza un reportaje de «The Sun» sobre los arenales españoles

«Un semáforo cuenta personas para acceder a las playas del Atlántico. Galicia, surf y mascarillas», así empieza la locución del reportaje de un equipo del TeleGiornale 1 (TG1), el programa de noticias del canal de televisión estatal italiano Rai 1. El reportaje que firman los periodistas Marco Clementi y Stefano Belardini desplazados hasta A Coruña está protagonizado por el mecanismo del control del aforo en los arenales de la ensenada, Riazor, Orzán y Matadero

«Cuando se pone en rojo, no se puede acceder a la playa», continúa la voz en off del periodista que también entrevista a los bañistas coruñeses y a italianos que había en ese momento en el paseo marítimo. «Tengo respeto, miedo no. Los jóvenes son unos inconscientes», responde Mercedes, una usuaria de la playa de Matadero. Otra vecina hace alusión a las fiestas de San Xoán, que este año no se celebraron en la playa.

El mecanismo puesto en marcha por la Concellería de Medio Ambiente de A Coruña, que dirige la socialista Esther Fontán, está dando la vuelta al mundo. No es la primera vez que llama la atención de la prensa internacional. Esta semana los arcos que impiden que se concentren en la arena más de 8.000 personas al mismo tiempo han sido objeto de reportajes en The Sun mientras en The Guardian ponían como ejemplo el distanciamiento social que se garantizó durante un espectáculo el pasado fin de semana en el Club del Mar San Amaro

La prensa israelí también adquirió fotos del sistema semafórico de A Coruña para hablar de las playas españolas y del turismo. Imágenes que firma la fotógrafa gallega Cris Andina a través de la agencia Getty Images. Pocas veces unas playas gallegas fueron la excusa de tantas noticias extranjeras a la hora de abordar el turismo nacional, que para España supone el 15 % del PIB y que este verano, con la pandemia del covid-19, compite más que nunca con otros países europeos como Italia, Grecia, Croacia y Francia en la atracción de turistas del continente.

Confinamiento en A Mariña y error de LOCALIZACIÓN

Pero, si bien el Daily Mail confundió A Mariña lucense con la Marina de A Coruña, en la noticia del TG1 la localización de ambas ubicaciones es más ambigua. El reportaje de la televisión italiana hace mención a los comicios autonómicos que se celebran en Galicia el domingo y al confinamiento que se vive en A Mariña por el rebrote del coronavirus. Un encierro que afecta a más de 70.000 personas, apunta el vídeo, que mezcla imágenes de ayuntamientos lucenses con las de la ciudad de A Coruña. 

Con el hashtag #Galizia, la información de TG1 es el punto de partida para hablar de las costas españolas y de los rebrotes que afectan a otras comunidades como Cataluña, cita el locutor, pero también del mundo, como Australia. Un «nuovi lockdown alla Spagna», dicen los italianos, que también se preguntan sobre el derecho al voto en las elecciones del 12 de julio durante la cuarentena obligada para los casos positivos por coronavirus.

El británico «The Sun» se fija en el control de acceso a las playas de A Coruña

M. M.

Es la tercera vez en una semana que la ciudad aparece citada en los tabloides ingleses

«Pero incluso esta mañana, un día laborable de julio, antes de que las escuelas terminaran y la cuarentena de los británicos que viajan al extranjero se levantara, había una fila de personas esperando para llegar a la playa de Riazor en España». Así arranca el rotativo británico The Sun una información sobre el estado de las playas en nuestro país. El sistema de los semáforos instalado en los arenales de la ensenada de A Coruña ha llamado la atención del tabloide del gigante capitaneado por Rupert Murdoch.

«Turistas obligados a hacer cola para ir a la playa en España», titula. En la información, que hace un repaso a la situación de los arenales de toda la Península, las imágenes, propiedad de Getty, son todas de la localidad herculina. «El tramo de la costa de A Coruña ha tenido unos arcos instalados desde el 22 de junio, que cuentan la cantidad de personas que pasan por debajo. Existe un sistema de semáforos que luego permite o prohíbe el ingreso de personas, en función de la cantidad de bañistas que toman el sol, para frenar la propagación del coronavirus. Cualquiera que quiera evitar las colas, puede consultar en línea su ocupación (apuntan en alusión al enlace https://controlpraias.coruna.gal/)».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Reino Unido, Israel y ahora la televisión de Italia, los semáforos de A Coruña dan la vuelta al mundo