Indignación del turno de oficio por rechazar el Consello de Avogacía una ayuda al sector

La Voz BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

La decisión se suma a unas condiciones ya muy precarias

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del turno de oficio no son precisamente el colectivo mejor tratado desde las Administraciones. Basta decir que han recibido como media 80 euros trimestrales por dos semanas de guardia. También durante el estado de alarma, meses en los que se vieron obligados realizar su labor «en condiciones verdaderamente precarias». Los propios abogados del turno de oficios han tenido que sufragar de su bolsillo los medios de protección y «arriesgar su integridad física en cada guardia».

Con todo esto, la incomodidad del sector se ha vuelto indignación al conocerse que el Consello da Avogacía Galega rechazó el pasado 8 de junio una ayuda económica ofrecida por la Consellería de Presidencia de la Xunta con motivo de los efectos de la pandemia. El argumento del Consello fue que «dicha ayuda dejaría al margen a los compañeros que no están inscritos en las listas, que son más que los que están, y en las que no están incorporados los abogados más jóvenes».

Además, la decisión fue tomada «sin previa consulta ni consideración» de los directamente afectados, que han hecho pública la situación después de reunirse, varios de ellos, en los juzgados de Betanzos, donde consensuaron un comunicado. «Se vuelve a producir un nuevo abandono al turno de oficio y a los abogados que en él ejercen, no solo porque Galicia es una de las únicas comunidades que no ha aprobado ayuda para los autónomos o mutualistas», señalan los abogados, que recuerdan las condiciones precarias en que se ven obligados a trabajar: «guardias con disponibilidad de 24 horas sin remuneración alguna; actuaciones que no son abonadas (declaraciones ante el juzgado, visitas a prisión, juicios con más de una jornada, etc)». «El colectivo desconoce qué es lo que ha motivado el rechazo de esta ayuda para los abogados del turno de oficio que, sin embargo, sí se ha aceptado por parte del Consello dos Procuradores Galegos».

Desamparo

«El malestar y desamparo de los abogados del turno es, por tanto, evidente y manifiesto», añaden en el comunicado, en el que también reclaman un cambio en el artículo 30 de la Ley 1/1996 del 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, para poder ser indemnizados por cualquier actuación efectivamente realizada. Recuerdan que este colectivo presta un servicio «social» que no está siendo reconocido por las Administraciones.