La receta de los investigadores de A Coruña contra las «fake news»

Expertos en ciberseguridad de la UDC publican un artículo científico donde proponen el uso de «blockchain» contra las noticias falsas

fake

A Coruña

Durante la pandemia del covid-19 vivimos una auténtica «infodemia» (sobreabundancia de información). Según el Eurobarómetro, el 80 % de los españoles se preocupan por las noticias falsas, pero solo el 52 % es capaz de detectarlas, especialmente, en el caso dos deepfakes (vídeos creados con inteligencia artificial que crean manipulaciones realistas casi irreconocibles por humanos y máquinas).

Los expertos en ciberseguridad e industria 4.0 de la Universidade da Coruña Paula Fraga Lamas, investigadora asociada de la Unidade Mixta de Investigación Navantia-UDC, y Tiago Fernández Caramés, profesor de la UDC y ambos investigadores en el Citic, proponen en un artículo científico el uso de tecnologías de registro distribuido, específicamente blockchain, para combatir las noticias falsas.

¿Qué es el «blockchain»?

«O blockchain é unha tecnoloxía que funciona como o libro contable dunha empresa, permitindo garantir a orixe e a trazabilidade dos datos e transaccións proporcionando un rexistro transparente, inmutable e verificable. Tamén permite crear plataformas distribuídas que melloran a resistencia a posibles ciberataques», explican desde la UDC ( A Coruña).

Los expertos en ciberseguridad e industria 4.0 de la Universidade da Coruña Paula Fraga Lamas, investigadora asociada de la Unidade Mixta de Investigación Navantia-UDC, y Tiago Fernández Caramés, profesor de la UDC. Ambos son investigadores en el CITIC
Los expertos en ciberseguridad e industria 4.0 de la Universidade da Coruña Paula Fraga Lamas, investigadora asociada de la Unidade Mixta de Investigación Navantia-UDC, y Tiago Fernández Caramés, profesor de la UDC. Ambos son investigadores en el CITIC

Los dos investigadores de la UDC identificaron las principales potenciales aplicaciones del blockchain: «Moderación de contido descentralizado, fact-checking incentivado, sistemas reputacionais, aplicacións distribuídas colaborativas, servizos de notarización e trazabilidade, e incluso técnicas forenses», detalla la universidad coruñesa. Los científicos publicaron el artículo con Fake News, Disinformation, and Deepfakes: Leveraging Distributed Ledger Technologies and Blockchain to Combat Digital Deception and Counterfeit Reality, en IT Professional con las principales recomendaciones relativas al diseño e implementación de soluciones adecuadas junto con los principales retos abiertos para guiar a los futuros desarrolladores de esta línea de investigación.

Según la consultora Gartneren el 2022 la mitad de las noticias que se consumirán serán falsas. Estas fake news cubren asuntos de interés público, como las elecciones, el  medio ambiente o los relacionados con la emigración, por ejemplo, con el objetivo de engañar o manipular, generar inseguridad y polarizar a la población.

Con el coronavirus, «está a supoñer un risco potencial para a vida e a saúde das persoas, propagando información falsa sobre os efectos do virus, a transmisión, o tratamento, as vacinas ou incluso teorías da conspiración, que nun contexto de alta incerteza fai difícil distinguir entre fontes fiables e o que é real do que non o é. As actuais estratexias de diseminación inclúen os medios tradicionais e as redes sociais, convertidas recentemente en ferramentas masivas en mans dunhas poucas compañías a nivel mundial que distribúen desinformación sen a adecuada protección aos usuarios», remarcan desde el campus. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La receta de los investigadores de A Coruña contra las «fake news»