El gobierno local prevé que en las dependencias de Tabacos trabajen 160 funcionarios tres años después

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento recibió las instalaciones en el 2017, pero continúan sin uso

07 jul 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

El gobierno local estima que en las dependencias municipales de la antigua Fábrica de Tabacos trabajarán hasta 160 funcionarios, en principio del área de Servicios Sociales.

En una respuesta al grupo municipal del PP, el gobierno local señala que el departamento de Edificación tiene redactado un proyecto para acondicionar esos espacios. Pero el plan está pendiente de la autorización de Patrimonio. El departamento autonómico informó en principio de forma desfavorable al plan. El Ayuntamiento presentó un recurso que está pendiente de resolución. El gobierno local prevé que en una próxima reunión se pueda llegar a un acuerdo para hacer la obra.

El Ayuntamiento dispone de 3.000 metros cuadrados en la antigua Fábrica de Tabacos desde principios del 2017, cuando terminaron los trabajos de rehabilitación que ejecutó la Xunta para salvar el edificio, de alto valor patrimonial. La parte del inmueble que gestiona la Administración gallega se puso en uso de inmediato, con la llegada de distintas oficinas judiciales, aunque tuvieron que esperar a que el anterior ejecutivo tramitase la licencia.

Pero el anterior gobierno local no logró cerrar un proyecto definitivo para las instalaciones del Ayuntamiento en la segunda mitad de su mandato.

Al principio se planteó el traslado allí de la Concejalía de Urbanismo, pero ese plan nunca se concretó y el Ayuntamiento ha seguido pagando miles de euros al año en alquiler de oficinas. En el mismo 2017 se licitó un contrato de hasta 30.000 euros anuales para arrendar espacios con esa finalidad.