Más de 6.000 autónomos y pymes de A Coruña pedirán ayuda por el coronavirus

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

El plazo de solicitud de las ayudas municipales abre este martes y finalizará el 15 de septiembre

07 jul 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

El gobierno local estima que entre 6.000 y 7.000 autónomos y micropymes recurrirán a las ayudas municipales para paliar las consecuencias económicas del coronavirus. Las bases de la subvenciones se publicaron este lunes en el BOP. Hoy martes se abrió el plazo para solicitar las ayudas, y seguirá abierto hasta el 15 de septiembre.

El Ayuntamiento, de acuerdo al plan de reactivación económica aprobado por todos los partidos, destinará a esas subvenciones más de 6,1 millones de euros.

La mayor parte de los fondos, 4.985.000 euros, podrán dedicarse al pago de gastos corrientes de los negocios, como alquileres, cuotas, nóminas o pago de juros. Esa primera línea de subvenciones tiene el objetivo de aliviar las pérdidas causadas por el parón de la actividad que se produjo durante el confinamiento. Cada negocio o autónomo podrá obtener hasta 3.700 euros por esa vía.

Además hay un segundo grupo de ayudas, al que se destinarán hasta 1.250.000 euros, para facilitar que los locales tomen medidas frente al contagio, o para su modernización y digitalización. El importe de ese subsidio no podrá superar los 2.500 euros. En total, los solicitantes podrán recibir hasta 6.200 euros en ayudas.

Cabe señalar que la segunda línea de subvenciones, de mucha menor cuantía total, no es exclusiva para afectados por el estado de alarma y está abierta a cualquier solicitante que cumpla los requisitos que recogen las bases.

El gobierno local prevé que se produzca un aluvión de solicitudes en las próximas semanas. La concejalía de Facenda, que dirige el edil José Manuel Lage, estima que la mayoría de ellas, unas 3.000, llegarán desde el sector de la hostelería, que ha sido uno de los más afectados por el frenazo económico. La otra mitad provendrá del pequeño comercio y de otros negocios que debieron cerrar durante el confinamiento. 

Solo trámites electrónicos

Las solicitudes solo podrán presentarse de forma electrónica, a través de un formulario colgado en la web https://sede.coruna.gob.es, al que hay que añadir el anexo S1 y el resto de la documentación indicada en las bases.

Con el fin de facilitar los trámites, el Ayuntamiento ha habilitado un oficina específica con ocho trabajadores que está situada en el vivero de empresas del bulevar del Papagayo. En esa dependencia se dará asesoramiento a los demandantes que lo precisen.

Lage señaló que «o goberno local traballa para pór en marcha políticas de creación de emprego e garantir as necesidades sociais da cidadanía». Las subvenciones deben ayudar a lograr el primero de esos objetivos. Están diseñadas para auxiliar al sector más afectado por el confinamiento, el de los servicios, que fue el que más empleo destruyó en las semanas que siguieron al 14 de marzo, cuando el Gobierno central decretó el estado de alarma.

El segundo objetivo depende de la otra parte de los fondos asignados al plan de reactivación (Presco), que suma 13,4 millones. De ese total, 2,4 millones se destinarán a incrementar los servicios sociales. Un millón se empleará en reforzar la emergencia social, y el resto a financiar el déficit de los comedores escolares o engrosar la renta social, la bolsa de vivienda de alquiler o el acompañamiento de personas mayores. 

Unanimidad casi hasta el final

El plan de reactivación fue aprobado con el apoyo de toda la oposición, que también colaboró en la elaboración del texto. Pero la Marea, que durante los últimos tres meses ha tensado las relaciones con el PSOE, se descolgó de la unanimidad en el último pleno. Fue el único grupo que votó en contra de un cambio en las cuentas con el que se destinaron 700.000 euros que iban a ser para fiestas a financiar el plan.

Los subsidios se concederán por orden de petición en caso de que los fondos se agoten

El procedimiento por el que se concederán las subvenciones del plan de reactivación económica no es de concurrencia competitiva, ya que ese mecanismo habría alargado su tramitación durante meses. Por lo tanto, si cumplen los requisitos, todos los demandantes podrán acceder a ellas. Pero las bases señalan que tendrán prioridad los solicitantes que las hayan pedido antes en caso de que los fondos se agoten.

Las subvenciones se ejecutarán antes del 31 de diciembre de este ejercicio, aunque en algunos casos específicos podrán concretarse antes del fin de ese plazo.

Los demandantes solo podrán presentar una solicitud a la convocatoria, aunque será posible hacer más de una corrección de errores si es necesario.

Los solicitantes podrán ser de dos tipos. Por un lado, personas físicas que estén dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad del colegio profesional. Por otro lado, también podrán acogerse a la convocatoria las sociedades de cualquier clase que tengan la condición de pequeñas empresas, incluyendo comunidades de bienes, sociedades civiles u otros tipos de unidades económicas o patrimonios separados sin personalidad jurídica.

Las solicitudes serán analizadas por la jefatura de departamento de Promoción Económica e Comercio. Podrán solicitarse pagos por adelantado de las subvenciones, aunque en ese caso será preciso constituir una garantía del 20 % del importe total de la ayuda concedida por el Ayuntamiento.