Los sanitarios protestan en el Chuac contra las contrataciones del Sergas

Manuel de la Chica / T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

M. C.

El personal sanitario pide al Sergas que respete las listas de contratación y que no utilice los refuerzos del covid para «cubrir todo tipo de ausencias»

03 jul 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

Cerca de ochenta sanitarios se concentraron este viernes en el Chuac para protestar contra lo que consideran irregularidades en las contrataciones. El acto estuvo respaldado por la junta de personal del área sanitaria de A Coruña y Cee y consistió en una manifestación que fue del Chuac al Hospital Materno de A Coruña.

En el trayecto, los sanitarios han reivindicado «menos aplausos y más contratos». También pidieron «traballo xusto por orde de lista» y «sentidiño na contratación».

«Estamos ahogadas», afirma Laura S., una de las afectadas por esta situación. «Queremos trabajar, merecemos trabajar, nos lo hemos currado para estar en las posiciones en las que estamos de las listas del Sergas y vemos que hay gente que está muchísimo más abajo que está prorrogando sus contratos sin saber lo que es estar pendiente de un teléfono. Esto solo lo sufrimos las primeras de la lista».

Según cuenta Laura, el 1 de abril se hicieron varios contratos de refuerzo en el hospital para apoyar en la lucha contra el coronavirus hasta el 30 de abril. Ese día se renovaron esos contratos un mes más y «las que fuimos cesando -ella estaba cubriendo una baja-, nos fuimos para nuestra casa, aún estando por delante de las renovadas en las listas del Sergas».

«Nuestra sorpresa es que estando encima de la lista y estando de las primeras para llamar, en el mes de mayo no hemos tenido prácticamente contratos; solo hemos trabajado tres», afirma esta sanitaria. «Lo que pedimos es que si tienen que hacer un refuerzo, miren el número de gente que necesitan y que llamen por el orden de lista».

Lucía Peón, presidenta en funciones de la junta de personal del área sanitaria de A Coruña e Cee explicó que apoyan estas reivindicaciones «porque hay un pacto de contratación, hay unas listas de contratación, y hay que ser rigurosos con el orden de selección de las listas». Además, Peón asegura que la Consellería dijo que la contratación de personal para atender a los pacientes ingresados por covid-19 se han utilizado por el Sergas para «cubrir todo tipo de ausencias, como bajas y vacaciones, y eso no puede ser». «Estaba comprometido para un fin, pero no para este», sentencia.