El plan de operación salida del verano se marca el objetivo de «no sumar una muerte más»
A CORUÑA
La subdelegada del gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo quiere que se reduzcan, por segundo año consecutivo, el número de fallecidos en las carreteras gallegas
02 jul 2020 . Actualizado a las 13:03 h.Este jueves, la subdelegada del gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, presentó junto a la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez; el coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de la comunidad, Francisco J. Molano, y el director del centro de gestión de tráfico del noroeste, Ramiro Martínez, la campaña de la DGT de la operación salida del verano que arranca este viernes a las 15.00 horas y finalizará a medianoche del próximo domingo.
La subdelegada ha llamado a extremar la precaución en carretera, tanto de los conductores como de los acompañantes, en este verano tan atípico que atraviesa España y ha pedido que «la gente haga caso de las recomendaciones e indicaciones dadas desde Tráfico».
Pilar López-Rioboo explicó que el plan de la DGT se organiza en cuatro etapas de operación especial, de las cuales la primera empieza este viernes, la segunda se extiende desde el 31 de julio al 2 de agosto, la tercera está prevista para los días 14, 15 y 16 de agosto, y la última, conocida como operación retorno, empezará el 28 y finalizará el 31 del mismo mes.
Con esta planificación, la subdelegada explicó que el objetivo principal consiste en «rebajar las cifras de mortalidad por segundo año consecutivo». Para ello ha reconocido que habrá vigilancia especial a colectivos vulnerables, como ciclistas y motoristas, así como asiduas campañas de vigilancia de velocidad y de consumo de alcohol y drogas. Además, se actuará con incidencia «en las carreteras convencionales porque son donde se producen los siniestros más graves y con mayor mortalidad». En este sentido ha señalado que «se niega a que las muertes sean siempre un número y entren a formar parte de una estadística sobre la que informar».
López-Rioboo se ha sumado a las recomendaciones de sus acompañantes al recordar la importancia de «desechar el consumo de drogas y alcohol al volante», la necesidad de mantener una velocidad adecuada y pedir que no se utilicen dispositivos móviles durante la conducción para evitar distracciones en la carretera. Además, ha añadido que sería recomendable vigilar el estado de los vehículos antes de iniciar un viaje, especialmente de los tractores pues «constituyen un alto porcentaje de mortalidad en accidentes de carretera».
Una operación salida marcada por la incertidumbre
Ante una campaña estival marcada por la excepcional situación generada por la crisis del Covid-19, la subdelegada reconoció que no existe una estimación del comportamiento que tendrán este año los conductores; sin embargo, las previsiones de la DGT defienden los objetivos de la campaña en su lema «España no se puede permitir más muertes».
La nueva normalidad en esta época y la incertidumbre de la ciudadanía supuso una reducción del uso del vehículo, ya que en el mes de junio ha habido un 20 % menos de desplazamientos en comparación al mismo período del año pasado. La coordinadora de la DGT en Galicia calificaba este verano de «raro y especial» y reconocía que las valoraciones se harán una vez haya finalizado. Sin embargo, desde Tráfico prevén una recuperación progresiva que vaya sumando salidas de fin de semana o de corta duración que «involucren movimientos desde el lugar de residencia del conductor hasta una zona de ocio».
La campaña de este año es distinta a las anteriores porque según María Victoria Gómez «no se puede olvidar y obviar lo que ha pasado estos tres meses blancos para todos». Por ello han hilado esta situación con la vida de los ciudadanos y el resultado ha sido una alegoría a la vuelta a la normalidad, a «como todos funcionamos de la misma manera». Si en la actualidad se recomienda el uso de mascarillas y el mantenimiento de una higiene correcta para evitar la propagación del virus, desde tráfico se recuerda «la obligación de usar cinturón en los desplazamientos, de respetar los sistemas de seguridad y los límites de velocidad» explicaba la coordinadora.
El vídeo promocional de la campaña se hace eco de esta comparación. El patinador, Javier Fernández, representa al vehículo y conductor que saldrá durante esta operación, y se encuentra en la carretera, simulada por la pista de hielo de Madrid que fue morgue durante la pandemia del Covid-19.
A continuación, destacó que «durante los tres meses de confinamiento y en momentos en los que la intensidad circulatoria caía hasta el 90 %, había unos excesos de velocidad muy elevados». Es más, los datos atribuidos a los radares fijos se han aproximado a los correspondientes en períodos normales y ha añadido que «en un entorno libre, se ha escogido una velocidad libre, lo que probablemente esté detrás de los accidentes más graves que se han producido».
Un alto despliegue de efectivos de la Guardia Civil en las carreteras
Por su parte, el coronel Francisco J. Molano ha comenzado destacando la importancia del papel de la Guardia Civil durante el estado de alarma, enfoncándose en el cumplimiento de las medidas preventivas de las normas COVID, sin olvidar la supervisión de la seguridad vial. «Con la vuelta a la normalidad», reconoce, «existe una preocupación e incertidumbre por no saber cómo se podrá mover la población». Esto hace que el despliegue del sector de Tráfico de la Guardia Civil sea el máximo posible: «Se van a movilizar los 900 efectivos del agrupamiento de la Guardia Civil en Galicia con todos los medios a su disposición», declaró el coronel.
En este sentido, se organizarán tres campañas. En julio, la primera de ellas se centrará exclusivamente en el control de velocidad en carreteras, mientras que la segunda se extenderá durante dos días en la vigilancia de motocicletas. En agosto tendrá lugar la campaña de alcohol y drogas.
Desde la Guardia Civil de Tráfico se mira con especial atención a los usuarios vulnerables (motocicletas y bicicletas) pues se observa que «la accidentalidad de estos conductores se está asemejando a la del año pasado».
A pesar de ser un verano distinto, el coronel Francisco J. Molano concluyó que «el despliegue disponible va a estar en carretera, otorgando la mayor vigilancia y supervisión para intentar no sumar ningún fallecido más».
Accidentalidad durante el estado de alarma
Desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, se redujo un 73 % la mortalidad en carreteras gallegas, lo que supuso pasar de 30 víctimas mortales del año pasado a las ocho contabilizadas durante este período.
La provincia de A Coruña ha sido la que mayor reducción ha experimentado, pasando de 13 fallecidos a 1. El número de accidentes mortales se ha reducido de 27 a 8, lo que supuso un 70 % menos. Por último, el 68 % de los fallecidos se produjo en carreteras convencionales, de ahí la necesidad de prestar especial atención a estos espacios como ha indicado la subdelegada del gobierno en A Coruña.