La ex de Cs se hace fotos con el PP y la Marea le pone la proa al PSOE de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El segundo partido de la izquierda rechaza sacar fondos de fiestas para financiar el plan de rescate del covid

02 jul 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

El gobierno de Inés Rey cierra el curso político con sus apoyos en el pleno tambaleándose. Sus teórico aliado natural, la Marea Atlántica, le ha «puesto la proa», en palabras de un responsable socialista. Tras rechazar su plan para el parque del Agra, tachar de «decepcionante» el primer año de la alcaldesa o denunciar de forma «maliciosa» -a juicio de la junta electoral-, la respuesta de la regidora a esas críticas; hoy votará contra una bajada del presupuesto del IMCE de 700.000 euros que se emplearán en el plan de rescate del covid.

Esa decisión ha encendido las pocas alarmas que aún estaban apagadas en el PSOE, donde entienden que se trata de una demostración de la creciente hostilidad de sus aliados. Sobre todo porque la Marea votó en junio a favor del plan de rescate, que incluye ayudas para las pymes y autónomos afectados por la crisis, y de su arquitectura económica. 

El Partido Popular

La campaña hecha. Los ataques de la Marea al PSOE tienen un beneficiario principal, el PP. Su presidente local, Martín Fernández Prado, ya pudo señalar en junio la ruptura como un ejemplo de lo que ocurriría si Feijoo pierde las elecciones y la Xunta queda en manos de una coalición. 

Fuentes del entorno de la Marea aseguran que la jefatura del partido sabe que su choque con el PSOE favorece al PP, pero lo explican por el rechazo de los socialistas a meterlos en el gobierno y por las diferencias internas en el seno de la formación. 

La Marea

Con Podemos, algunos. Las mismas fuentes señalan que el grupo municipal de la Marea está fracturado. El resto de los partidos lo saben, y señalan que solo hay que atender a los descansos en los plenos y a la casi nula comunicación que hay entre el viceportavoz, Iago Martínez, y concejales como Xiao Varela. 

El segundo, extitular de Urbanismo, es uno de los grandes apoyos de Antón Gómez-Reino, candidato de Podemos a la Xunta, al que acompañó al debate electoral y con quien ha publicado fotos estrenando el verano en la playa.

El primero, exasesor de Xulio Ferreiro, no mantiene buena relación con Gómez-Reino desde hace años, según las mismas fuentes, y en Podemos se le atribuye parte de responsabilidad en la decisión de la Marea de no apoyar al partido de Iglesias en las dos últimas elecciones generales, para enfado de la formación morada.

Según las mismas fuentes, la continuación de ese conflicto explicaría el enfrentamiento a tumba abierta con el PSOE. El choque resta posibilidades de tocar poder en la Xunta a Podemos y al sector de la Marea Atlántica más próximo a la formación morada, en el que se sitúa a Xiao Varela.

Un mal resultado de Podemos también sería un baldón para Martiño Noriega, exalcalde de Santiago, que va en el número 3 por A Coruña y es, junto a Ferreiro, que se quedó fuera de la lista, otro referente de ese movimiento político en la provincia. 

ExCiudadanos

Un gesto popular. Mónica Martínez, la exconcejala de Ciudadanos hoy independiente, defenderá una moción conjunta con el PP. La presentó, foto incluida, junto al portavoz de los populares, Roberto Rodríguez. El gesto ha sido interpretado en María Pita como una advertencia de la edila a parte de los socialistas, que daban por hecha su afinidad incondicional al ejecutivo de Rey. Martínez refuerza así su perfil independiente, y deja claro que el PSOE tendrá que seguir negociando su apoyo en los plenos.