Crendes y Orto recibirán casi un millón de euros para dotar el servicio de saneamiento

El Consello da Xunta aprobó este jueves la inversión que beneficiará a cerca de 1.200 vecinos de ambas parroquias de Abegondo

Vista aérea de Crendes. Imagen de archivo
Vista aérea de Crendes. Imagen de archivo

A Coruña

El saneamiento para la península de Orto y Crendes coge impulso al aprobarse este jueves un proyecto de dotación al servicio por el Consello da Xunta. El órgano aprobó la inversión de 910.000 euros en una nueva fase de la actuación, que tiene como finalidad proporcionar este servicio esencial a alrededor de 1.200 vecinos de ambas parroquias.

El Ejecutivo autonómico financiará el 83 % de la cuantía, siendo el porcentaje restante asumido por el Concello de Abegondo. Con la aprobación, ya será posible la contratación de la actuación, que tendrá un plazo de ejecución previsto de cinco meses. La colaboración económica servirá además para la instalación de los tres colectores principales y de un pozo de bombeo con su impulsión. Este tendrá una capacidad útil de cuatro metros cúbicos y estará equipado con dos bombas con una capacidad total de 4,34 l/s.

Esta es la parte más grande de un proyecto que ya en el 2019 terminó su primera fase. En aquel entonces se instalaron cinco colectores por gravedad, que suman un total de 4,2 km de longitud, dos impulsiones y dos pozos de bombeo.

Por otra parte, la próxima semana comenzarán los trabajos de la instalación del bombeo de Orto, otra fase del proyecto para la que, en este caso, se obtuvo la colaboración de la Diputación de A Coruña. El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, califica la actuación de «esencial» para proporcionar un servicio básico a una zona eminentemente residencial y de vital importancia ambiental en el entorno del embalse. «Es un proyecto de calado en el que llevamos trabajando mucho tiempo», señala.

El regidor agradece la gran implicación lograda de la Xunta de Galicia para acometer esta cuantiosa inversión, así como la colaboración de la Diputación de A Coruña. La inversión total será de 1.893.326,55 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crendes y Orto recibirán casi un millón de euros para dotar el servicio de saneamiento